Galán, Manrique, Roig… así promocionan los hijos de los presidentes

La sucesión, tarde o temprano, llega a las empresas. Y la misma está llamando a las puertas de empresas como Inditex, Mercadona o Iberdrola. Ya sea empresa familiar o no, a cualquier padre le gusta ver a su hijo sucediéndole. Y mueven los hilos para que así sea.

Se llama Ignacio Sánchez-Galán Tabernero. Y es hijo del presidente y consejero delegado de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán. Como decían los más viejos del lugar, está bajo las alas de su padre en la eléctrica. Su anterior misión en la compañía fue de la ser responsable de las compras de equipos eléctricos. En este mes de noviembre, ha cambiado. Ahora es el responsable de Redes.

Una situación que no se da sólo en Iberdrola, sino que también sucede en otras compañías. Es el caso de Sacyr (Fabio Manrique Sabatel), Ferrovial (Rafael del Pino Fernández-Fontecha), Inditex (Marta Ortega) o Mercadona (Juana Roig), por citar algunos ejemplos.

“Que los posibles sucesores tengan un conocimiento del negocio, independientemente del rol que ocupen, les ayudará a tomar decisiones responsables”, señala Ricard Agustín, fundador de la consultoría Family Business Solution. Y añade: “Tienen la oportunidad de vivir desde dentro y ver lo que hacen otros líderes profesionales familiares, o profesionales independientes. Una experiencia que les dará seguridad”.

En el caso concreto de Ignacio Sánchez-Galán Tabernero, y en referencia a ese aprendizaje de los profesionales, a partir de ahora depende de tres históricos de la casa. Por un lado, Asís Canales, el responsable de la división de Compras. También es presidente de Iberdrola Reinsurance, de Torre Iberdrola y consejero de Iberdrola Inmobiliaria. Por otro, Ramón Zumárraga, jefe de Negocio Liberalizado. Y, por último, Ignacio Zamarrón, jefe de Renovable.

TOMAR DECISIONES

Formación no les falta. Otro ejemplo: El primogénito de Rafael del Pino ya se sienta en el patronato de la Fundación de la Familia. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas, también fue alumno de la London School of Economics y en la Yale University.

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por Esade, Juana Roig es la actual directora general del proyecto de compra online de Mercadona. En el caso de Marta Ortega (Inditex) lleva más de una década impregnándose de la cultura de la compañía. Cuenta con una licenciatura en International Business (en francés e italiano).

“Es fundamental aprender no sólo a nivel de dirección, sino también de tienda”, apunta Ricard Agustín al referirse a Marta Ortega. Respecto a la heredera del imperio Inditex, se puede aplicar aquello de que comenzó a conocer el negocio desde abajo. No se trata de aprender sólo sobre cómo funcionan los diferentes departamentos, sino de los líderes. Ahí está el caso de Pablo Isla. “Es fundamental para acabar de cincelar el perfil del sucesor también en la gestión. Es una decisión muy sabia”, recalca el fundador de Family Business Solution.

LA SUCESIÓN

Teoría y práctica. Dos palabras que vienen al pelo en el caso de estas dos empresas familiares, pero que también sirven para el resto. “Conocer el negocio y tener una sólida formación financiera se adquiere estudiando y viviéndolo”, remarca Ricard Agustín.

Un proceso de sucesión que, tarde o temprano, llegará. Uno de los casos más recientes es el de Miguel Abelló, hijo del empresario Juan Abelló. Desde comienzos de año, Miguel Abelló es el presidente ejecutivo de la corporación inversora familiar: Torreal. Un proceso de sucesión que duró dos años tras haber sido nombrado vicepresidente. Anteriormente, había trabajado durante siete años en los departamentos de inversiones estratégicas y cotizadas. De sus estudios, licenciado en Derecho, máster del EI y postgrado por la Universidad de Berkeley.

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Otro es el de Abel Matutes Prats, que recibió de manos de su padre, el ex ministro Abel Matutes, la presidencia de Palladim Hotel Group. Y es que, sea en empresas familiares, o en cualquier otro tipo de compañías, lo que es frecuente es que quien está sentado en la poltrona intente allanar el legado a sus hijos.