Así es el primer rascacielos horizontal del mundo

El mundo de la construcción y la arquitectura se está adaptando a los nuevos tiempos, modernizando la forma en la que se diseñan y construyen los edificios. Tanto con nuevos materiales más eficientes y respetuosos, nuevas estructuras, la integración de la impresión 3D como un elemento más, o nuevas formas de orientar estructuras gigantescas como los rascacielos.

De hecho, en China se ha construido el primer rascacielos horizontal. Un enorme edificio que planteó nuevos retos, pero que posibilita ampliar la cantidad de estancias sin ocupar más espacio en las ya saturadas ciudades…

4
The Crystal: el rascacielos horizontal

The Crystal, rascacielos horizontal de China
Sport.es

El primer de los rascacielos que aprovecha esa idea de horizontalidad sin ocupar nuevos solares es The Crystal. Así es como se ha bautizado a esta construcción de Chongging. El rascacielos horizontal se encuentra situado a 250 metros de altura, sobre otros rascacielos ya existentes en la ciudad que le sirven como soporte.

Evidentemente, para que eso sea posible, se han tenido que hacer los análisis y cálculos oportunos para determinar que los edificios que lo sustentan pueden resistir esa carga sobre ellos y las estructuras no van a colapsar.

Y no es para menos, se trata de una megaestructura que ha dado lugar a un enorme rascacielos horizontal de 305 metros de longitud. Un proyecto que ha costado en total unos 4800 millones de dólares.

El edificio parte de Raffles City Chongging, un complejo con 8 edificios en el Distrito Yunzhong, justo en el centro de esta ciudad china.

Su construcción comenzaría en 2013, completándose en 2019. Un tiempo bastante bajo teniendo en cuenta las novedades y retos a los que se enfrentaban. Ahora que ha abierto las puertas, se ha convertido en una de las atracciones turísticas más destacadas de la zona, y emblema de la nueva arquitectura.

Moshe Safdie, de Safdie Architects, fue el arquitecto responsable de este rascacielos. Y pese a la novedad, ya contaba con algo de experiencia, ya que hizo una estructura entre edificios horizontal similar en el complejo de Marina Bay Sands del skyline de Singapur.

En Marina Bay, donde corre la Fórmula 1 y se puede apreciar este edificio, la idea fue usar la azotea de tres edificios para hacer una gran zona de ocio. Una gran terraza horizontal con piscina infinita, jardines y todo tipo de lujos.

Pero en China, el rascacielos horizontal, usaba una visión mucho más novedosa. Las torres sobre las que se ha construido The Crystal poseen aislamientos para seísmos que posibilitan la estabilidad de la estructura horizontal entre rascacielos. Y en este caso la estructura es mayor que en Marina Bay, así como usar 4 edificios en vez de tres.

En el interior de The Crystal habrá bares, restaurantes, oficinas, hotel, y otras zonas de ocio. Todo un complejo, una maravilla de la ingeniería sustentado por otras maravillas de la arquitectura como son los rascacielos.

Galería

https://www.youtube.com/watch?v=2DXMXGWdWkA

Es este vídeo puedes conocer algo más del proyecto, y ver algunos renders del edificio, mientras que en la siguiente galería podrás ver más vistas del complejo rascacielos horizontal:

Sin duda increíble… ¿Será esta la solución para la falta de espacio de muchas de las grandes ciudades del mundo?

Siguiente
Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.