REE digitaliza sus servicios para interactuar con sus más de 3.000 clientes

Red Eléctrica de España (REE) ha lanzado su espacio ‘Clientes’, una plataforma digital dirigida a la interactuación con los más de 3.000 clientes del operador del sistema (generadores, comercializadores, grandes consumidores, representantes y distribuidores del sistema eléctrico español) para impulsar la transición energética.

En un comunicado, el operador del sistema eléctrico señaló que este espacio supone un hito en la transformación digital de 16 servicios que presta y que son clave para impulsar la transición energética como, por ejemplo, la gestión del acceso y conexión a la red, la puesta en servicio de nuevas instalaciones o la participación en el mercado peninsular y en los despachos no peninsulares.

El director general de Operación de REE, Miguel Duvison, indicó que esta nueva plataforma contribuirá «de forma decisiva» a los retos que se presentan ante la incorporación de mayor energía renovable, la armonización europea de nuestros servicios y la búsqueda de mayor flexibilidad.

En la actualidad, la compañía presta estos servicios a 2.000 generadores, 450 comercializadores, 145 consumidores, 105 representantes y 340 distribuidores del sistema eléctrico español.

En el último año, la compañía presidida por Beatriz Corredor ha gestionado más de 3.900 solicitudes para el acceso y conexión a la red, ha contribuido a la puesta en servicio 6.500 megavatios (MW) de nueva potencia instalada de generación renovable, ha tramitado más de 5.600 solicitudes en el mercado de producción y más de 70 gestiones de contratos bilaterales físicos, entre otros.

En concreto, por una parte, el espacio Clientes recoge información de 16 de los servicios que presta la compañía estructurados de manera homogénea y segmentados por tipología de clientes.

Por otro lado, pone a su disposición un portal privado -Portal de Servicios a Clientes-, como punto de acceso único tanto para comunicarse con Red Eléctrica como para centralizar todas las gestiones y trámites relacionados con los servicios que presta.

SIMPLIFICAR LOS PROCESOS

Así, la puesta en marcha de este portal permite simplificar los procesos, unificar el acceso a las aplicaciones, evitar duplicidades de datos, digitalizar las gestiones, ofrecer al cliente un canal único de comunicación y dotarle de mayor control y trazabilidad del estado de sus trámites.

«En definitiva, el espacio Clientes permitirá a los agentes imprimir mayor agilidad en las gestiones necesarias para el éxito de su proyecto, lo que sin duda redundará en un renovado impulso a la transición energética en España», destacó, el director de Desarrollo del Sistema y Soporte de la Operación de Red Eléctrica de España, Santiago Marín.

A lo largo de 2021, Red Eléctrica culminará el desarrollo de esta plataforma única que permitirá a los agentes acceder y realizar de manera telemática, sencilla y ágil las gestiones relacionadas con estos servicios.

REE GANA 507 M€ HASTA SEPTIEMBRE

Grupo Red Eléctrica Corporación (REC) obtuvo un beneficio neto de 507 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa una caída del 4,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía.

Este descenso en las ganancias del operador del sistema eléctrico se debió a un incremento de las amortizaciones por la incorporación de nuevos negocios, que incluyen Hispasat desde principios de año en el perímetro de consolidación del grupo.

EL PLAN DE RECUPERACIÓN DE REE

Asimismo, la compañía, consciente del contexto nacional e internacional desatado por la crisis sanitaria del Covid-19, está realizando propuestas en favor de la reactivación económica enfocadas a contribuir al cumplimiento de los objetivos que contempla el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PNRR) presentado por el Gobierno el pasado 7 de octubre.

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De esta manera, alineado con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para 2030, el grupo ha planteado propuestas centradas en la integración de las energías renovables y el cumplimiento de esos objetivos, en la innovación y en la digitalización de las redes, en la conservación y aumento de la biodiversidad, en el desarrollo de las nuevas tecnologías y en el incremento de la cobertura en el ámbito de las telecomunicaciones.

Estas propuestas, además de contribuir a la transición ecológica, actuarán como catalizadores de la economía, ya que facilitarán el desarrollo de inversiones adicionales en el entorno eléctrico y tendrán un efecto multiplicador sobre la economía nacional, ya que están basadas, principalmente, en suministradores y servicios locales, lo que permitirá fortalecer el tejido industrial, acelerar su crecimiento y mejorar su competitividad, destacó la compañía.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.