Por qué las mascarillas quirúrgicas no valen para nada en espacios cerrados

A pesar de que, puesto que llevamos con ella más de cuatro meses, nos hemos acostumbrado al uso de la mascarilla, todavía surgen muchas dudas respecto a su uso, a su efectividad o a la tipología. Hemos visto por ejemplo que si no la ajustamos bien, de manera correcta, o si llueve fuerte y se moja, la mascarilla pierde capacidad de filtración, por lo que no estaríamos del todo protegidos. Ahora también, los expertos alertan de que hay un tipo de mascarillas, las mascarillas quirúrgicas, que no serían muy eficientes para los espacios cerrados. ¿Quieres verlo?

Efectividad

altfotografadeagenciaefefirmadapormauriciodueascastaedadepersonasconmascarillasparaprotegersedelcoronavi 04ccff74 Merca2.es

Como hemos dicho, las mascarillas quirúrgicas protegen al usuario de ser salpicado o salpicar de fluidos corporales en un primer contacto con otra persona. Son, digamos, la primera barrera. Además, también evitan que nos toquemos la nariz o la boca, lo que también genera contagios, puesto que si hemos tocado una superficie contaminada y nos llevamos la mano a la boca o nariz, podríamos contagiarnos por contacto. Es decir, que las mascarillas quirúrgicas reducen en parte el esparcimiento de las partículas portadoras de virus – o bacterias – que todos generamos al toser o al estornudar, pero no lo hacen al cien por cien.

 

 

Yolanda C.
Yolanda C.
Redactora de Merca2. Licenciada en Ciencias Políticas con más de cuatro años trabajando como redactora para publicaciones científicas y también para soportes más generalistas. Mi experiencia es muy versátil pero estoy especializada en economía, política y sociología. Me gusta viajar y leer.