Estos son los plazos para devolver las ayudas a autónomos por la Covid-19

santander autonomos

El 14 de marzo de 2020 es una fecha grabada a fuego en la mente de los autónomos, fue el día que se decretó el estado de alarma que obligó a cerrar miles de negocios a causa de la pandemia de Covid-19. A partir de ese momento se fueron aprobando diferentes tipos de ayudas destinadas a los profesionales por cuenta propia, para que pudieran sobrellevar mejor la situación.

Junto a la prestación extraordinaria por cese de actividad se fueron aplicando diferentes ayudas en forma de aplazamientos, moratorias y préstamos, y ahora llega el momento de hacer frente a esos pagos, así que se avecinan unos meses que no van a ser sencillos para los profesionales por cuenta propia. Vamos a ver cuáles son las fechas más importantes a tener en cuenta.

Pago de los impuestos del primer trimestre atrasados por la Covid-19

devolver ayudas covid 19

El comienzo del estado de alarma coincidió casi con el final del primer trimestre del año. Muchos autónomos tuvieron que enfrentarse al problema de presentar sus autoliquidaciones de IVA e IRPF y no tener liquidez para hacer frente a los pagos. Por eso, desde el Gobierno se aprobó una moratoria excepcional libre de intereses durante cuatro meses.

El plazo para devolver lo debido en concepto de impuestos del primer trimestre sin pagar intereses por ello finalizó el pasado 20 de septiembre. Si el aplazamiento pedido no fue de cuatro sino de seis meses, hay plazo para hacer la devolución hasta el 20 de noviembre, pero en este caso habrá que pagar unos intereses del 3,75%. No pagar la deuda dentro de eso plazo implica que a la misma se sumarán intereses de demora y además se puede iniciar un proceso ejecutivo contra el contribuyente.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.