La dirección de Volkswagen Navarra y la mayoría de la representación social, integrada por UGT y CC.OO., quienes con 12 y 8 delegados, respectivamente, congregan el 68,9% de la representación social, han firmado este martes un acuerdo con medidas para mejorar el absentismo en la planta.
Entre ellas, se encuentra la introducción de las contingencias comunes en Mutua Navarra a partir del 1 de enero de 2021, ha informado Volkswagen Navarra en un comunicado, donde ha indicado que el índice de absentismo en la factoría se ha duplicado en ocho años, pasando del 4% en 2011 al 7,8% en 2019.
Así, el acuerdo reconoce «el origen multicausal del problema» y plantea una serie de medidas que tienen como primer objetivo reducir un 1% su incidencia a finales de 2021, con el inicio de la tendencia descendente a partir de diciembre del presente año.
El gerente de Relaciones Industriales de la fábrica, Jesús Galindo Parejo, ha afirmado que para la mejora del absentismo es «fundamental la implicación activa de la dirección y la representación social en la concienciación de la plantilla, especialmente a la hora de transmitir la importancia que posee la reducción del absentismo para el futuro de la fábrica».
«Es cierto que el absentismo es propio de todas las organizaciones industriales, pero nuestro índice actual no es lógico», ha apuntado.
Según ha indicado, se trata de un problema «multicausal», y por eso, se han introducido medidas en diferentes ámbitos, entre las que cabe destacar herramientas de conciliación, entrevistas de retorno, medidas disciplinarias y mejoras sociales.
«Nuestro deber es seguir trabajando para implementar nuevas medidas, como las que recoge el acuerdo, que nos permitan revertir la situación. Todo ello, evidentemente, sin perjudicar, en ningún caso, los ratios que hacen de Volkswagen Navarra una fábrica de referencia dentro del grupo Volkswagen», ha remarcado.
El gerente de Relaciones Industriales de Volkswagen Navarra ha asegurado que, para la dirección, «la salud de la plantilla es prioritaria». Y ha indicado que «la incorporación de las contingencias comunes a Mutua Navarra es una medida importante para lograr que los trabajadores de la fábrica se recuperen lo mejor posible y lo antes posible de sus dolencias».
Por último, Jesús Galindo ha señalado que, aunque la ley reconoce la potestad de cualquier empresa de introducir de manera unilateral las contingencias comunes en una Mutua, la dirección de Volkswagen Navarra ha apostado -y lo seguirá haciendo- por el diálogo permanente con la parte social para que todos los avances se produzcan siempre por la vía del acuerdo.