Estos son los documentos a presentar para cobrar la jubilación parcial

La jubilación se encuentra en unos momentos de intensa actualidad referida al marco económico, dispuesto a ser una gran baza en lo que a los Presupuestos Generales respecta. En su caso, no obstante, son muchos los jubilados que tienen serios interrogantes cuando se disponen a acceder a los trámites de esta, en concreto de la jubilación parcial.

Una jubilación parcial que ha ido ganando protagonismo entre los distintos trabajadores, sobre todo, teniendo en cuenta que es un tipo de jubilación donde se permite a un trabajador acceder al retiro profesional unos años antes de alcanzar la edad mínima exigida. Ahora bien, ¿qué documentos tenemos que presentar para llevar a cabo su cobro? Lo repasamos desde MERCA2.

Jubilación parcial con contrato de relevo y sin contrato de relevo

Jubilación parcial contrato relevo

Al postular a ella también es cierto que podemos optar por dos tipos de jubilación parcial. La primera es la que tiene que ver con un contrato de relevo, donde, como mínimo, se deben cotizar 33 años a la Seguridad Social.

Aquí siempre y que se hayan cumplido los 62 años y 8 meses, o bien haber contribuido de la misma forma por 35 años, donde esto será para los solicitantes que tengan más de 61 años y 10 meses.

Por otra parte, que por lo general es la más común y la que más se llegan a acoger los trabajadores, es la jubilación parcial sin contrato relevo. Su edad mínima es la ordinaria, 65 años y 10 meses, mientras que, a diferencia de la anterior, su período mínimo de cotización es de 15 años. 

Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.