Banco Santander hace caja con la fusión de Unicaja y Liberbank

Banco Santander, a través de su gestora, ha hecho caja con la fusión de Unicaja y Liberbank. Así, Santander Asset Management ha reducido con fuerza su participación en el accionariado de la entidad malagueña, al pasar del 4,946% al 3%, según notificó este pasado miércoles 28 de octubre la CNMV. Una venta que demuestra dos cosas: por un lado, que los fondos del banco cántabro han aprovechado los anuncios de las negociaciones para sacar más rédito a su inversión. Por otro, que el recorrido que ven a las acciones de la firma andaluza parece agotado.

La operación, que se cerró definitivamente el pasado 23 de octubre, tiene un nombre propio: Lola Solana. La reconocida gestora del Santander Asset Management ha sido la cabeza visible de la venta masiva de títulos de la entidad malagueña a través de los dos fondos que dirige: Santander Small Caps España y Santander Small Caps Europe. Hasta el punto, de que ambos fondos, que mantenían una participación en Unicaja durante los últimos años, han decidido cerrar toda su posición, según ha quedado registrado en la notificación que se ha remitido a la CNMV.

Ahora, la única posición abierta de la gestora de la entidad cántabra en Unicaja es la que mantiene el fondo Santander Acciones Españolas. El vehículo de inversión que fundó José Antonio Montero de Espinosa ha visto en las fusiones bancarias una bala extra de rentabilidad en un momento difícil para el mercado. Por ello, entre sus principales posiciones al comienzo de la pandemia aparecían la propia Unicaja, que representaba un 4,99%, Bankia y Banco Sabadell que pesaba en la cartera del fondo casi un 8%.

SANTANDER A LA CAZA DE LA FUSIÓN DE UNICAJA

Los gestores de Santander Asset Management llevaban más de año a la caza de la fusión entre Unicaja y Liberbank, hasta que lo han conseguido. De hecho, los fondos de la entidad cántabra se quedaron fuera en la primera gran revalorización de ambas cajas cuando anunciaron su primera toma de contacto. En aquel momento, diciembre de 2018, la gestora mantenía una posición similar a la actual en torno al 3%. Todo eso cambia de golpe cuando en primaveras se rompen las negociaciones.

Cuando en mayo tanto Unicaja como Liberbank dan por rotas las conversaciones, los títulos de ambas se desplomaron con fuerza. Una caída que supuso una gran oportunidad que muchos gestores no dejaron pasar. Así, el 1 de agosto de 2019 Santander Asset Management notifica a la CNMV que había disparado su participación en la caja malagueña hasta el 5%. ¿Por qué ese día? Simplemente porque todos los fondos hacen públicas sus compras trimestrales el primer día del mes siguiente a acabar. En otras palabras, el anuncio certifica que las compras se hicieron cuando la firma andaluza tocó mínimos

A pesar de que el timing elegido era bueno, comprar en mínimos esperando nuevos contactos entre ambas entidades, el resultado no ha sido tan bueno. La razón es la fuerte caída que ha registrado en el último año los bancos. De hecho, por aquel entonces los títulos de Unicaja rondaban el euro, mientras que tras el anuncio de las negociaciones su techo no pasó de 0,75 euros por acción. Una situación que ha provocado que Solana ejecutase finalmente el pequeño porcentaje que todavía guardaba en sus fondos de la entidad malagueña.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2