El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 recoge que la línea de Alta Velocidad en Extremadura contará con 335 millones de euros y el tren convencional con 41,8 millones de inversión, mientras que en materia de carreteras se dedican 31,2 millones de euros y obras concretas como la variante de Zafra en la carretera N-432 o el tramo de la autovía extremeña A-58 entre la A-66 y el río Ayéela en Cáceres.
Así se recoge en el proyecto de PGE, que han sido presentado por la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, en una rueda de prensa en la tarde de este jueves en la que ha destacado que recoge las inversiones que Extremadura «necesita en este momento, priorizando aquellas de mayor importancia para la Comunidad Autónoma».
Para la delegada, son unos presupuestos «reales», en los que «cuando se identifican cada una de las obras son obras que se van a llevar a cabo porque los proyectos que se tienen sobre las mismas o están en situación de licitarse o están en situación de redactarse o de aprobarse», de manera que «no se plantean como folletos de una inmobiliaria».
En algunos casos, ha continuado, se pueden ver cuantías que disminuyen con relación a otros presupuestos en determinadas obras, lo cual «no significa» que la obra no se vaya a hacer «sino que se adecua lo que se va a hacer el año que viene con el importe que se va a gastar en esa inversión« porque «de nada valía» que determinadas actuaciones contaran con presupuestos «muy altos para un año concreto si después ni siquiera estaban elaborados los proyectos», como en la duplicación de la carretera de Sevilla a la salida de Badajoz que «ya va a ser una realidad.
En concreto y en materia de ferrocarril, la inversión en este sentido en la Comunidad Autónoma de Extremadura asciende a 311,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 15 por ciento frente al año anterior y al que, adicionalmente, la delegada ha agregado que el Ministerio destinará 20,9 millones en 2021 para la financiación de los servicios ferroviarios declarados Obligación de Servicio Público en Extremadura.
Sobre esto último, ha explicado que la Administración General del Estado subvenciona más del 86 por ciento del precio del billete de sus servicios declarados Obligación de Servicio Público en la comunidad extremeña.
En cuanto al corredor Extremadura-Madrid de Alta Velocidad, ha detallado que Adif continuará con la ejecución de los proyectos y obras de los tramos de alta velocidad entre Madrid y Extremadura con una dotación total para nueva línea en 2021 de 250 millones de euros; que contempla la dotación necesaria para las obras del tramo Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz que «estará para finalizarse con los plazos previstos», a la vez que continuarán las obras entre Navalmoral y Plasencia en un tramo que «también está muy avanzado».
Se incluye además dotación para de la instalación del bloqueo de liberación automática (BLAU) Illescas-Navalmoral con una consignación total para 2021 de 6,1 millones de euros, de los que en Cáceres corresponden 1,3 millones de euros; y se continúa con el estudio informativo de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura en el tramo Madrid-Oropesa, que «prácticamente está finalizado» y que, como ha apuntillado García Seco, «ha retrasado más esta infraestructura puesto que no ha podido todavía licitarse las obras al no contar con el mismo».
Para la delegada del Gobierno, el Corredor Atlántico es «importante», como también lo es la dotación, dentro de las inversiones en ferrocarril, de 43,8 millones de euros para la línea Mérida-Puertollano que en la provincia de Badajoz suponen 34,6 millones de euros; a la vez que se destina una dotación de 23 millones para la renovación de vía de las líneas Huelva-Zafra y Mérida-Los Rosales que, en Badajoz, contarán con 11,7 millones de euros.
Ha agregado igualmente que el presupuesto de Renfe contempla una dotación total de 4,7 millones de euros para la realización de inversiones en talleres, mejora y adquisición de material rodante, «grandes reparaciones» por 2,9 millones, así como mejora de accesibilidad en trenes o seguridad en la circulación. Además, se continuará colaborando en el desarrollo de las plataformas logísticas de Badajoz, Mérida y Navalmoral, con una inversión de 5,63 millones de euros.
INVERSIONES EN CARRETERAS
En su intervención, Yolanda García Seco ha hecho hincapié en que, en materia de carreteras, se «adaptan de forma exacta y coherente» los presupuestos al avance de las distintas infraestructuras; y ha puesto en valor que estos PGE «van a sentar las bases para las infraestructuras del futuro en materia de carreteras», dado que se ha trabajado «mucho en pelear por tener un tren digno» en la región pero «no» se pueden «olvidar algunas demandas que también se han quedado en saco roto en los últimos años» con proyectos «muy ilusionantes» que «se paralizaban totalmente».
Así, ha resaltado que en el proyecto de presupuestos se recogen 31,2 millones de euros en inversiones para carreteras en Extremadura, y que, adicionalmente y a través del capítulo VII, se incluye una partida de 200.000 euros para el convenio con la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Plasencia con el objeto de adecuar la Avenida de Martín Palomino y de España.
En cuanto a obras concretas, los presupuestos destinan una partida de 4 millones de euros para la variante de Zafra en la carretera N-432 y otra partida de 4 millones para la licitación del «primer tramo importante» de la nueva autovía extremeña, la A-58, entre la Ruta de la Plata A-66 y el río Ayéela, en Cáceres.
Sobre esta última, ha apuntado que «esa primera licitación es la conversión en autovía de la carretera de Cáceres a Badajoz» y que «en un tiempo récord se ha conseguido algo que era una petición de los extremeños muy antigua». «Va a ser una realidad, por fin vamos a tener una autovía Cáceres-Badajoz», ha recalcado.
En el apartado de estudios y proyectos, los presupuestos contemplan las partidas «necesarias» para las futuras actuaciones en la Red de Carreteras del Estado en Extremadura, que permitirán avanzar en la redacción de los estudios informativos de la autovía A-43 Mérida-Ciudad Real, de la Autovía A-81 Badajoz-Espinel, de la Autovía A-83 Huelva-Zafra o el acondicionamiento de la N-502 entre Talavera de la Reina y Almadén, en la provincia pacense.
También se incluye proseguir con el proyecto del enlace de Almendralejo Sur en la A-66 y el proyecto de duplicación de la N-432 en Badajoz; iniciar los trámites para la licitación de la variante de Malpartida de Cáceres; seguir trabajando en el estudio informativo de la Ronda Sur de Cáceres (conexión A-58 con A-66) y avanzar con el proyecto del nuevo puente en Cabezuela del Valle en la N-110, una vez superada la tramitación ambiental.
Para el mantenimiento y mejora de la seguridad vial de la Red de Carreteras del Estado en Extremadura, se incluye una partida de 21,2 millones de euros en estas cuentas que destinan 1,2 millones de euros en actuaciones de rehabilitación arquitectónica y, en concreto, en las obras en el Teatro Cine María Luisa de Mérida por 569.000 euros; la Alcazaba árabe de Badajoz por 10.000 euros y pendiente del proyecto del ayuntamiento; el Museo de los pueblos de colonización de Valdelacalzada por 627.000 euros o una actuación en Granadilla por 10.000 euros.
El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 recoge por su parte una partida para Extremadura de 11,16 millones de euros, mientras que, en Cultura, García Seco ha destacado 1,2 millones de euros para la climatización del Museo Nacional de Arte Romano y otras partidas destinadas al inicio de la rehabilitación del Museo de Cáceres y la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano, o la concesión de beneficios fiscales al evento ‘Año Santo Guadalupense 2021’, que «tendrá la consideración de acontecimiento de excepcional interés público».