El 84% de los directivos financieros cree que la situación es muy mala y no asumirá riesgos

El 84% de los directivos financieros españoles considera que la situación económica actual es mala o muy mala, la cifra más alta desde 2012, por lo que casi el mismo porcentaje (83%) entiende que no es momento de asumir un mayor nivel de riesgo en sus balances, según una encuesta realizada por Deloitte en la que han participado más de 1.500 directivos financieros de 18 países.

En concreto, el 56% de los directivos financieros españoles califica la situación económica como mala y el 28% como muy mala, porcentajes que se quedan ligeramente por debajo de los alcanzados en 2012 (57% y 32%, respectivamente). Por su parte, el 16% de los directivos españoles opina que la situación actual es regular.

Casi dos de cada tres directivos financieros españoles encuestados por Deloitte piensa que la economía española se estancará o sufrirá una recesión en los próximos 12 meses.

La percepción de los españoles es más negativa que la que se obtiene a nivel europeo, ya que la mitad de los directivos europeos manifiesta sentirse siente más optimista sobre las perspectivas financieras de sus empresas.

«El sentimiento sobre los resultados financieros mejora en todos los países encuestados, excepto en Italia y España. En nuestro país, concretamente, solo un 23% de los CFOs se siente más optimista. Esto se explica, en parte, por ser una de las economías más afectadas por la pandemia y por las previsiones poco alentadoras de recuperación del PIB», subraya José Manuel Domínguez, socio responsable del CFO Program de Deloitte en España.

En cuanto a las expectativas de los ingresos para las empresas, el 54% de los directores financieros europeos espera que éstos aumenten en los próximos 12 meses, frente al 30% que espera un descenso. En España, el 49% de los encuestados prevé elevar la facturación en el próximo año, mientras que el 32% espera vender menos.

En el ámbito laboral, el 39% de los CFOs europeos (36% en la oleada anterior de este estudio) prevén una disminución de sus plantillas en los países de la zona euro. Los directores financieros del sector del turismo y de la automoción son los que se muestran más negativos al respecto.

En el caso español, el 39% de los encuestados, frente el 25% de la pasada edición del informe, cree que su plantilla sufrirá un descenso, mientras que solo un 19% contempla contratar más personal.

LA DIGITALIZACIÓN GANA PESO COMO PRIORIDAD ESTRATÉGICA

A pesar de mostrar un leve aumento en comparación con la edición pasada, el 38% de los directores financieros encuestados en Europa planean reducir los gastos de capital (CAPEX) durante los próximos 12 meses, mientras que el 27% planea aumentarlos.

En España, el 29% de los CFOs encuestados estima que aumentará el gasto de inversión de su empresa en los próximos 12 meses, frente al 38% de ellos que espera una disminución.

Respecto a las áreas de inversión, un 58% de los directores financieros planea invertir más en mejoras de procesos de negocio, como la automatización, y el 46% tiene la intención de aumentar su inversión en software, datos y redes de TI.

De hecho, resalta Deloitte, la digitalización se considera una de las tres principales prioridades estratégicas en casi la mitad de los países, mientras que hace un año sólo opinaban así una quinta parte.