Renfe lanza un ultimátum a las empresas que revenden sus billetes de tren

Renfe ha adelantado que denunciará judicialmente a las empresas o portales de Internet que desarrollen una actividad comercial de reventa de títulos de transporte ferroviario a través de cualquier canal de venta, ya sea físico u ‘online’.

Según han informado fuentes de la operadora, Renfe ya ha requerido extrajudicialmente a algunos de estos portales que cesen estas prácticas fraudulentas, con la advertencia de ir a los juzgados en caso contrario, alegando proteger sus legítimos intereses y derechos.

Renfe recuerda que es ilegal que portales de Internet, como ‘Truecalia’, realicen la compra de billetes ‘promo’ y posteriormente los revendan en su canal, aplicando además presuntos gastos de gestión.

Esta prohibición incluye también no utilizar ninguna de los nombres, marcas, logotipos o signos distintivos que sean titularidad de Renfe, salvo que dispongan de autorización expresa de la operadora.

El pasado mes de mayo, Renfe ya reclamó el cese inmediato de una línea de pago, ‘www.telefonorenfe.com’, que suplantaba a su servicio de atención al cliente, al entender que vulneraba derechos de Renfe e inducía a error y confusión a consumidores y usuarios.

‘TelefonoRenfe’ se anunciaba como centro de atención al cliente sobre la operadora, «dedicado a todos aquellos clientes de Renfe que necesiten hacer alguna consulta en relación con las gestiones de la empresa o ponerse en contacto con algún operador para resolver cualquier duda en relación con la compañía».