Las ‘puertas secretas’ que los hackers usan para entrar en tu Android

Con los avances de la tecnología, muchos podrían pensar que a día de hoy, nuestros datos están realmente protegidos. Pero nada más lejos de la realidad, lo cierto es que nuestros teléfonos son muy vulnerables, y los hackers no encuentran demasiados problemas en el camino para poder acceder a tu Android. Esto es claramente un grave problema, ya que en nuestros terminales tenemos mucha información sensible. No solo contenido íntimo, sino contraseñas, datos bancarios y demás.

Lo primero que debes saber, es que un hacker nunca va a acceder a tu dispositivo. ¿La razón?, tienen trabajos mucho más importantes que el de entrar a robarte. Las personas que sí entran son los crackers, esta es una figura menos conocida, y habitualmente se confunden. Es por ello que seguiremos mencionando a los hackers, pero ten en cuenta quiénes son los verdaderos intrusos. Aunque hay casos en los que se han reformado y han pasado a tener buenos trabajos gracias a sus conocimientos.

2
Así es como funcionan

ataque de hackers

En la investigación de estas formas para desbloquear un dispositivo, utilizaron una técnica de sensores encima de la pantalla para ver cuáles habían sido los números pulsados. Y es que a través de inclinar el teléfono y teniendo en cuenta la luz, es posible examinar cuáles han sido los números presionados, aunque posteriormente se haya utilizado el dispositivo.

Teniendo en cuenta la relativa facilidad que tuvieron los investigadores para desbloquear el dispositivo, aseguran que la seguridad es escasa. Además, hay que tener en cuenta que el uso de los sensores no necesita del permiso de los propietarios del teléfono, por lo que todas las aplicaciones tienen acceso.

Los investigadores instalaron una aplicación en los móviles Android. A través de esta aplicación personalizada consiguieron obtener los datos de seis sensores distintos. Estos fueron el acelerómetro, sensor de proximidad, magnetómetro, giroscopio, barómetro y sensor de luz ambiental.

El investigador líder del proyecto, Dr. Bhasin, ha explicado un poco el método de introducir un PIN. Cuenta que cuando un usuario introduce el PIN en su Android, la forma en que se mueve el teléfono cuando presiona 1, 5 o 9 es muy diferente. De igual forma, si presionas el número 1 con el pulgar derecho, el bloqueo de luz será mayor que si se presiona el 9.

Este algoritmo de recopilación de datos fue probado con tres personas distintas. Cada usuario escribió un número PIN de cuatro dígitos entre una combinación de 70 PINS diferentes. Mientras, el sensor comenzaba a hacer su trabajo.

Nerea Pereira Plata
Nerea Pereira Plata
Estudiante de Periodismo y chica geek. Como buena techie soy una amante de las nuevas tecnologías y me encanta probar siempre gadgets nuevos.