sábado, 14 diciembre 2024

Salarios y tiempo de trabajo concentran la mayor parte de los casos de mediación del SIMA

La mayor parte de los casos de mediación tramitados por el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) en 2019 tenían como origen conflictos relacionados con cuestiones salariales y el tiempo de trabajo, según la Memoria de Actividades del SIMA presentada este jueves en rueda de prensa por la directora de la Fundación SIMA-FSP, Beatriz Losada, y la presidenta del patronato de la Fundación, Elena Gutiérrez.

El número de procedimientos tramitados por el SIMA en 2019 ascendió a 424, lo que supone que gestionó el 92,2% del total de las discrepancias que se produjeron en su ámbito de actuación, esto es, todos los conflictos colectivos laborales que afectaban a más de una comunidad autónoma. De la tramitación de estos expedientes se beneficiaron 4.822.850 trabajadores pertenecientes a 165.318 empresas.

Según la memoria, en el 99,3% de los casos se optó por la mediación y el 80,9% de los expedientes gestionados se instó para la interpretación y aplicación de una norma, acuerdo o pacto colectivo.

El 25% de estos expedientes sobre interpretación de normas o pactos colectivos versó sobre cuestiones salariales, en particular sobre aspectos como la retribución variable, los beneficios sociales o el abono de incentivos.

Le siguen los planteados por discrepancias en torno al tiempo de trabajo (20,7%), principalmente en materias referentes a la determinación de la jornada, su duración o su cómputo anual y al disfrute de permisos o licencias.

La memoria refleja además que, de los 69 procedimientos que se promovieron con carácter previo a la convocatoria formal de una huelga, un tercio fueron consecuencia de procesos de restructuración de empresas.

La mayoría de los asuntos tramitados por el SIMA durante 2019 se debieron a conflictos de negociación o aplicación de lo acordado surgidos en el ámbito empresarial, de los que el 82,3% pertenecían al sector servicios.

De todos los procedimientos gestionados por el SIMA en 2019, el 30,6% finalizó con acuerdo, la mayor parte por discrepancias planteadas en el ámbito empresarial por la interpretación y/o aplicación de una norma, acuerdo o pacto colectivo y con el objeto de dirimir desencuentros en torno al salario o al tiempo de trabajo.

La Fundación SIMA-FSP es una institución tripartita perteneciente al sector público estatal cuya creación, que data de 1996, fue fruto del acuerdo sobre solución autónoma de conflictos laborales alcanzado entre CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para contribuir a resolver las discrepancias surgidas entre las partes en sus negociaciones colectivas a través de procedimientos de mediación y arbitraje.


- Publicidad -