La prestigiosa sala de arte madrileña Durán sacará a subasta un retrato de Andy Warhol con un precio de salida de 150.000 euros, siendo el item más exclusivo del catálogo que pone a la venta en la puja programada para el 29 de octubre a las 18:00. Perteneciente a la serie Schwizer Portraits, es uno de los dos cuadros que pintó Warhol por encargo del retratado, fechado en 1980. La obra será sin duda la pieza clave de su próxima subasta.
Además, Durán Arte y Subastas se congratula de ser la primera firma que consigue subastar en España una obra original de Andy Warhol. Se trata de ‘Oliver Portrait’, un acrílico sobre lienzo con unas dimensiones de 101,5 x 101,5 centímetros y firmada por el artista.
Andy Warhol es un nombre clave en el arte de la segunda mitad de siglo XX, cuya producción de retratos es especialmente interesante, dado que consigue reinventar la tradición de esta modalidad que Tiziano, Velázquez, Goya y otros grandes clásicos habían consagrado en todas las cortes europeas. Warhol retrató a empresarios, artistas, actores y galeristas, dado que él se codeaba con las más altas esferas de la sociedad norteamericana y europea.
PINTURAS Y SORTIJAS
Entre los artículos más delicados y con abultados precios de salida de esta subasta se encuentran varias pinturas, muebles y decoraciones y sortijas.
En concreto, un oleo de Julio Romero de Torres, retrato de la bailarina Marina Sansano, sale a puja con un precio de partida de 130.000 euros, siendo junto a la de Warhol la obra más exclusiva de la puja. Por otro lado, cuatro dibujos a lápiz de Émile Fabry, bautizados como ‘Las Cuatro Estaciones’, salen a la venta por 12.000 euros. Fabry es un importante pintor simbolista belga instruido en el taller de Jean-François Portael.
Cambiando de categoría, el escritorio en forma de rinoceronte del artista Michael Speaker «Rhinoceros desk» (1979) sale a la venta por un mínimo de 20.000 euros. Paralelamente, el elemento decorativo «Caja abierta» de Jorge Oteiza se subasta por 14.000 euros. Construida en acero patinado en negro, es una figura elegante firmada y con monograma del artista.
Para los aficionados a la relojería, por 22.500 sale un Jaeger Reverso Septantième de platino, un reloj de pulsera para caballero de la marca suiza Jaeger Lecoulture. Descendiendo en precio, Durán saca un reloj Oyster Perpetual Datejust por 8.000 euros. Se trata de un Rolex para señora, con acabado en platino.