Grupo Dia logró unas ventas netas de 1.679,2 millones de euros en el tercer trimestre de este año, lo que supone un aumento del 2,5% respecto al mismo periodo de 2019, al tiempo que elevó un 6,3% las ventas comparables, impulsadas principalmente por España y Brasil, con un aumento del tamaño de la cesta media gracias a las medidas de transformación del negocio.
Entre enero y junio, la compañía, que presentará sus cuentas el próximo 11 de noviembre, alcanzó unas ventas netas de 5.194,5 millones de euros, un 2,2% más, con un aumento de las ventas comparables del 7,9%, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Al cierre del tercer trimestre, el grupo contaba con un total de 6.207 tiendas, lo que supone un descenso del 7,6% frente a las 6.720 unidades con las que contaba un año antes.
En concreto, la compañía alcanzó unas ventas netas de 1.101,5 millones de euros en España en el tercer trimestre, con un aumento del 4,9% y del 7,6% en términos comparables, mientras que en Brasil se situaron en 233,3 millones de euros, un 15,8% menos, aunque con un avance del 17,5% en las comparables.
En Portugal, se situaron en 163,1 millones de euros, un 4,2% más, con un alza del 1,1% en comparables, mientras que Argentina logró unas ventas netas de 181,3 millones de euros, un 17,3% más y un 3,5% menos en ventas comparables.
«Dia ha continuado con su trayectoria positiva durante el tercer trimestre y en el acumulado del año, gracias a los continuos esfuerzos de transformación que se han llevado a cabo y que se han centrado en la oferta mejorada de frescos a los clientes», ha subrayado el presidente ejecutivo del grupo, Stephan DuCharme.
Asimismo, ha señalado que los menores niveles de turismo internacional durante la temporada alta de vacaciones, que ha sido visible en el nivel de tráfico en tienda, no han tenido un impacto material en el desempeño anual hasta la fecha en España y Portugal, ya que se ha mantenido un incremento en el nivel de la cesta media y la firma continúa con su propósito de convertirse en la oferta de proximidad escogida por los clientes.
«Nos apoya el desempeño positivo de las ventas en América Latina, ya que ambos mercados ofrecen unas sólidas ventas netas en moneda local. En particular, Brasil continúa beneficiándose de la mejora en la cadena de suministro y de la operativa en tiendas, así como del despliegue de la nueva estrategia comercial. El desempeño de Argentina sigue siendo sólido, a pesar del contexto macroeconómico desafiante en el que se encuentra inmerso el país», ha añadido.
«FUERTE» CRECIMIENTO EN ESPAÑA
En España, la compañía continúa la «fuerte» tendencia positiva en las ventas netas, a pesar de contar con un 8% menos de tiendas y de los efectos estacionales negativos del período, con un «fuerte» crecimiento ‘Like-for-Like’ durante el trimestre, sostenido en la mejora del surtido y en la distribución de las tiendas que respaldan la nueva oferta de frescos.
El nuevo modelo de franquicias ya se ha implementado en más de 700 tiendas a septiembre, lo que representa un 65% de las franquicias en España.
Según explica la compañía, España y Portugal continúan con un buen comportamiento, beneficiándose de la nueva oferta mejorada de frescos y nuevo modelo de franquicia, al tiempo que Brasil y Argentina muestran un «sólido» crecimiento de las ventas netas en moneda local, gracias a la optimización continua de la red de tiendas y de la operativa en ambos países.