Solaria entra en el Ibex, que vuelve a recuperar los 35 valores

El Comité Asesor Técnico (CAT) ha dado luz verde para que Solaria pase a formar parte del Ibex 35 el próximo día 19 de octubre y cubra la plaza que dejó MásMóvil, que fue excluida el pasado día 14 de septiembre tras la OPA de KKR, Cinven y Providence.

Solaria se postulaba como el favorito de los analistas, aunque también sonaba Ebro FoodsSacyr o Fluidra. En lo que va de ejercicio, su valor en Bolsa ha subido un 163% y su capitalización supera los 2.200 millones de euros. El hueco que deja la compañía energética en el Ibex Medium Cap, será cubierto por Neinor Homes y el del Ibex Small Cap, por Berkeley Energía.

Hasta la fecha se han ido cumpliendo las previsiones de los analistas, y esta vez no ha sido una excepción. Los expertos apostaban por la salida de Mediaset y Ence desde el primer trimestre del año, y veían como sustitutos a Almirall y Pharmamar. Cumpliendo con las previsiones, Almirall entró por Mediaset en el Ibex tras la reunión de junio y Pharmamar sustituye a Ence desde el 21 de septiembre.

UN AÑO ATÍPICO

Normalmente hay 4 reuniones del CAT al año, dos ordinarias y otras dos extraordinarias. Las de marzo y septiembre son reuniones de seguimiento y no se suelen anunciar cambios. Mientras que en las de junio y diciembre, si. Aunque esto no ocurre siempre. De hecho, en 2019 solo hubo un cambio en el Ibex 35. Tras la reunión de junio, MásMóvil entró en el índice en sustitución de Técnicas Reunidas, que lo abandonaba tras 11 años. Mientras que un año antes, hubo dos cambios. Cie Automotive entró por Abertis y Ence por el grupo Día.

Aun así, 2020 está siendo un año atípico y se están produciendo muchos más movimientos que de costumbre. El desplome mundial de los mercados y en concreto, el impacto en la Bolsa española (que es la más rezagada del Viejo Continente) sitúa a algunos valores del selectivo por debajo de los requisitos para permanecer dentro.

Este fue el caso de Mediaset, que en medio de las dudas sobre su fusión con Mediaset Italia, tuvo que abandonar el indicador (donde llevaba 15 años) arrastrando una caída de más del 40% de su valor bursátil y una baja negociación. También por estas razones, fuentes del mercado apuntan a que la hotelera Meliá sería la siguiente en decir adiós.

El año también pasa por la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de unos 3.000 millones que KKR, Cinven y Providence lanzaron sobre MásMóvil. Esto llevó al CAT el pasado 3 de septiembre a dejar fuera a la compañía.