domingo, 15 diciembre 2024

El sector de telecomunicaciones y audiovisual ingresó un 2,5% menos en el primer trimestre de 2020

El sector de telecomunicaciones y audiovisual facturó en el primer trimestre de 2020 un total de 8.212 millones de euros, lo que supone un 2,5% menos que los 8.420 millones de euros que ingresó en el mismo periodo del año anterior, según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, los ingresos por servicios minoristas descendieron un 3,9% en el periodo comprendido entre enero y marzo, hasta situarse en los 5.921 millones de euros, mientras que, por el contrario, los ingresos mayoristas aumentaron un 1,6%, hasta los 2.291 millones de euros.

En cuanto a ingresos por servicios minoristas finales, los de banda ancha móvil crecieron un 1,5% en tasas interanuales, aunque la CNMC aclara que estos datos del primer trimestre todavía no reflejan el efecto que haya podido tener el Covid-19 en el mercado de las telecomunicaciones.

En esta línea, también subieron en los tres primeros meses del año la facturación de las comunicaciones de empresa (+2,2%) y la de los servicios de información telefónica (+9,4%), pero los ingresos de los servicios audiovisuales cayeron un 7,1% y los de ventas y alquiler de terminales un 17,7%.

Asimismo, en el primer trimestre del año descendieron los ingresos tanto de la telefonía móvil (-3,3%) como de la telefonía fija (-14,9%), mientras que los correspondientes a la banda ancha fija se redujeron un 0,5%.

En conjunto, los ingresos por telecomunicaciones móviles se redujeron un 0,5% en los tres primeros meses de 2020, hasta los 2.298 millones de euros, mientras que los de las comunicaciones fijas bajaron un 4%, hasta los 1.888 millones de euros.

En cuanto a los datos por operador, Movistar representa el 42,2% del total del mercado minorista, Orange el 17,4% y Vodafone el 16,8%. Dado que las tres compañías han reducido sus ingresos y su cuota de mercado, los tres principales operadores copan ahora el 76,4% de los ingresos minoristas del sector, frente al 77,3% de hace un año.

Por el contrario, los ingresos del grupo MásMóvil suponen ya un 7,6% del total, tras aumentar un 9,4% en tasa internanual. Por su parte, la cuota de mercado de Atresmedia era del 2,9%; la de Mediaset, del 2,8%; y la de Esukaltel, del 2,7%.

DESPLIEGUE DE REDES

En cuanto a accesos, las líneas instaladas de redes de nueva generación (NGA, en sus siglas en inglés) registraron una tasa de crecimiento anual del 10,5%, hasta superar los 63,5 millones. Los únicos accesos que crecieron fueron los de fibra óptica hasta el hogar, que pasaron desde los 46,6 millones de marzo de 2019 a 52,8 millones.

Además, los accesos NGA sobre los que se presta algún servicio aumentaron hasta los 13 millones, lo que representa un incremento del 11,3% respecto a los 11,7 millones que se registraron en la misma fecha del año anterior.

La CNMC también detalla que en marzo de 2020 el 68,5% del total de líneas de banda ancha eran de fibra, así como que de los 15,4 millones de conexiones de banda ancha fija, 12,8 millones tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior. En concreto, de éstas, el 94% tenía una velocidad contratada de 100 Mbps o más.

Asimismo, en marzo de 2020, el 84,1% de las líneas de banda ancha fija pertenecían a los tres principales operadores, 3,6 puntos porcentuales menos que hace un año. En concreto, la cuota de Telefónica es del 38,3%; la de Orange, del 25,2%; la de Vodafone, del 20,6%; la de MásMóvil, del 10,3%; y la de Euskaltel, del 4,1%.

En cuanto a las líneas móviles, que sumaron 55,2 millones a finales de marzo, un 84,7% tenían conexión a Internet. El 76,4% de estas pertenecían a los tres principales operadores, 1,9 puntos porcentuales menos que hace un año, ya que la cuota de Telefónica es del 29,6%; la de Orange, del 24,4%; la de Vodafone, del 22,4%; la de MásMóvil, del 13,9%; y la del resto, del 9,7%.

EMPAQUETAMIENTO DE SERVICIOS

En el caso de los paquetes integrados, las ofertas cuádruples (telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil) y quíntuples (que suma a los servicios fijos y móviles la televisión) alcanzaron los 12,5 millones a marzo de 2020.

En concreto, los paquetes quíntuples fueron los que más crecieron en el último año, con 125.000 altas netas, mientras que los paquetes cuádruples registraron alrededor de 4.000 altas netas.

En el caso de la televisión de pago, los abonados aumentaron en este trimestre hasta los 7,8 millones, lo que supone un crecimiento interanual del 14,5%. La televisión IP se consolida como tecnología mayoritaria con 4,74 millones de abonados, frente a los 4,59 millones de hace un año.


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