Bizum bate récord y se lanza a por los 15 millones de usuarios

El miedo al contagio por usar dinero en efectivo o la comodidad de no llevar «cash» en la cartera, no se sabe cuál es la razón, pero la realidad es que Bizum sigue imparable. Según los datos recogidos por MERCA2, la solución de pagos (que permite envío de dinero de cuenta a cuenta de manera instantánea) ya ha superado los 11,6 millones de usuarios.

Es decir, está a 400.000 nuevas altas de alcanzar los 12 millones, y este era su objetivo para final de año. De esta manera, la fintech llegará a su objetivo anual tres meses antes de lo previsto y si sigue este paso cerrará el año (previsiblemente) con más de 15 millones de usuarios, pues de media, en los últimos meses ha crecido en torno a un millón.

La alianza que cerró con ING el pasado mes de julio fue el empujón final, porque la incorporación del banco holandés le ha abierto la puerta hacia 4 millones de nuevos clientes, que son los que tiene la entidad en España.

TIENE CASI EL 100% DEL MERCADO

De hecho, la respuesta de ING ha sido bastante rápida, pues el servicio empezó a estar operativo el 28 de julio y 15 días más tarde ya lo utilizaban casi 400.000 clientes del banco naranja. Desde entonces, la cifra ha seguido aumentando, y en total en número de clientes registrados es de 624.946.

La plataforma cuenta con 26 bancos adheridos y estos representan más del 98% de cuota de mercado, de manera que Bizum acabará por imponerse como la solución de pagos más extendida. Al menos, este es su objetivo, alcanzar cualquier cliente con cuenta en España.

Aunque la empresa también ha entablado conversación con otros esquemas parecidos a ellos y su idea es conseguir interoperabilidad en Europa, donde creen que llegarán a medio plazo.

PAGAR EN COMERCIO

Sin embargo, su nuevo punto fuerte es el comercio online. También aquí el acelerón ha sido espectacular. A mitad de junio, había 1.500 comercios ofreciendo esta solución como método de pago, actualmente hay más de 4.200 tiendas. La cifra impacta más si se tiene en cuenta que empezaron el año con menos de 200.

En este trimestre empezará a estar disponible también como forma de pago en tienda física a través de un código QR. La fintech prefiere dar prioridad (de momento) al comercio electrónico pero ya hay varias tiendas interesadas y algunas empezarán a usarlo pronto.

La buena evolución de 2020 (motivada entre otras cosas por la pandemia y el miedo a usar efectivo) llevarán a la solución de pagos que dirige Ángel Nigorra a obtener beneficios en 2021, según ha explicado en algunas ocasiones a MERCA2.

El plan de negocio contemplaba tener un resultado equilibrado hasta este año y dedicar todos los recursos al desarrollo de negocio. Para así poder, el próximo ejercicio, reinvertir los beneficios, ya sea para mantener el equilibrio o para seguir desarrollando producto.