Ciberseguridad: la asignatura pendiente de los autónomos

santander autonomos

En sus negocios los autónomos deben prestar atención a cientos de cosas diferentes y no se pueden despistar ni un segundo. No se trata solo de no perder competitividad, sino de mejorar la seguridad de la información y los datos que manejan. Sin embargo, las estadísticas ponen de relieve que estos profesionales todavía no están tan al día como deberían en materia de ciberseguridad.

Y esto es un gran riesgo tanto para ellos como para sus clientes y proveedores. Para el autónomo porque ante el ataque de un hacker puede perder información esencial de su negocio, como ese plan de internacionalización que quiere llevar al banco para tener un acceso más fácil a la financiación. Y para sus clientes, proveedores, etc. porque un ataque cibernético al fichero de datos del profesional puede implicar que sus datos queden expuestos.

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Un valor en alza

Por otro lado, la ciberseguridad también es algo que el propio profesional puede poner en valor en relación con sus clientes. Ahora que hay tanta preocupación en cuanto a la protección de datos desde que entró en vigor el RGPD, demostrarle a los clientes que su información estará bien protegida es una forma de diferenciarse de la competencia.

Puede parecer un tema complejo, pero en realidad no lo es tanto. Cada vez que un autónomo toma medidas para mejorar la seguridad digital de su negocio está actuando en beneficio propio y en el de todos los particulares y empresas que en algún momento han tenido relación con él. Por tanto, no es una cuestión baladí, sino algo a lo que hay que darle la importancia que se merece.


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Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.