jueves, 12 diciembre 2024

El covid-19 lastra a Inditex: sus ventas se desploman un 40% en España

Las ventas de Inditex en España cayeron un 40,8% durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2020-2021, hasta alcanzar los 1.277,3 millones de euros frente a los 2.161,01 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio precedente, impactadas por el efecto del coronavirus, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este retroceso en España está en línea con la caída de las ventas globales que, no obstante, continuaron recuperándose hasta alcanzar los 8.033 millones de euros, limitando su retroceso al 37%, gracias a que en el segundo trimestre mejoraron hasta una caída del 31%, frente al descenso del 44% registrado en el primer trimestre.

En concreto, las ventas en España suponen el 14,7% de la facturación total del grupo, casi un punto menos que el 15,6% registrado en el mismo periodo del ejercicio precedente. La facturación del grupo se vió afectada en España por el estado de alarma, que empezó el 14 de marzo y que concluyó el 21 de junio, a diferencia de otros países europeos, que levantaron antes sus restricciones.

Las ventas del grupo textil en los mercados internacionales también se recortaron un 36,6%, hasta los 10.659,1 millones de euros. Así, la facturación en la Unión Europea se situó en los 2.878,05 millones de euros, en la zona euro fue de 2.368,4 millones de euros, y de 509,6 millones de euros en la zona no euro.

La facturación de la compañía en el resto del mundo cayó un 34,3% en este periodo afectado por la pandemia, hasta situarse en los 3.877,6 millones de euros.

Por marcas, las ventas de Zara, que incluye también a Zara Home, cayeron un 37,8% en el primer semestre por el impacto de la pandemia, hasta los 5.532 millones de euros.

Berskha es la segunda marca del gigante textil español en facturación, con unas ventas de 692 millones de euros en el primer semestre, lo que supone una caída del 36% frente al mismo periodo del año precedente.

Por su parte, Massimo Dutti registró unas ventas de 490 millones de euros, lo que supone un 42% menos, mientras que la facturación de Pull&Bear cayó un 33%, hasta alcanzar los 578 millones de euros; la de Stradivarius se redujo un 35%, hasta los 502 millones de euros; Oysho cayó un 30% (208 millones de euros) y Uterqüe alcanzó los 31 millones de euros, un 40% menos.

PERCIBE UNA RÁPIDA RECUPERACIÓN EN EL SEGUNDO SEMESTRE

Por otro lado, la dirección de la compañía ha destacado que la colección inicial de otoño-invierno ha sido «bien recibida» por los clientes.

Además, ha subrayado que las medidas puestas en práctica para afrontar la situación de mercado está viendo una rápida recuperación en el segundo semestre del año, ya que el 98% de las tiendas están ya abiertas y la venta en tienda continúa recuperándose progresivamente.

Respecto a la venta ‘online’, ésta sigue creciendo a un ritmo destacado. Así, la venta en tienda y por Internet a tipo de cambio constante es un 11% inferior desde el 1 de agosto al 6 de septiembre de 2020 (+8% desde el 1 de agosto al 8 de septiembre 2019).

De esta forma, la dirección de la firma de moda reitera que sigue los acontecimientos de cerca sobre la evolución de la pandemia y tiene «total confianza» en su estrategia a largo plazo.

Inditex regresó unos beneficios de 214 millones de euros en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2020-2021 (entre el 1 de mayo y el 31 de julio), dejando atrás los ‘números rojos’ de los tres primeros meses, si bien se anotó unas pérdidas de 195 millones de euros en el primer semestre (entre el 1 de febrero y el 31 de julio) en un contexto marcado por el impacto del Covid-19.

Asimismo, las ventas del grupo en el primer semestre han continuado recuperándose hasta alcanzar los 8.033 millones de euros, limitando su caída al 37%.


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