¡Cuidado! Mascarillas que todavía usas y ahora están prohibidas

Sabemos que las mascarillas se han convertido en el complemento de uso obligatorio en cualquier lugar y espacio público. Y mucho llevamos hablado ya sobre los tipos, modelos, colores, tejidos y maneras de llevar las mascarillas, pero puede que aún no quede del todo claro cuáles son las que ya definitivamente están prohibidas usar, aparte de las que se desanconsejan.

Y esto es algo que no decimos nosotros sino que, tanto la OCU, como ahora Sanidad, se han pronunciado al respecto y han indicado cuáles no están permitidas. Se tratan ya de modelos que han llegado a retirarlos del mercado, porlo que si nos las encontramos en cualquier sitio a la venta, ya podemos activar la alerta roja porque no vamos a ir bien protegidos. Os contamos cuáles son las mascarillas que, quizás, todavía usas y tienes en tu haber y que deberás de tirar y desechar por completo porque ya han sido prohibidas por Sanidad.

Mascarillas que no están homologadas

mascarillas-usas-prohibidas-sanidad

Tal y como se recoge en un informe-guía realizado por el Ministerio de Consumo, a la hora de comprar una mascarilla de protección hay que tener en cuenta muchos factores como los tipos de mascarillas higiénicas que hay, el etiquetado de todas ellas, las mascarillas quirúrgicas etc…, y entre todas ellas, muchas de las mascarillas de tela no están homologadas. Por ello, lo quehay que tener en cuenta para que una mascarilla de tela sea segura y esté homologada debe llevar la referencia UNE 0065:2020, sino su uso no es recomendable. Las mascarillas de tela homologadas se consideran higiénicas reutilizables y no deben llevar filtro. «Los materiales y métodos de confección con los que se elaboran estas mascarillas son muy diversos. Además, pueden no haber pasado el control de verificaciones o ensayos. Por lo que no se garantiza su eficacia», destacan desde el Gobierno.