Huertas (Mapfre) urge al Gobierno a fomentar los planes de pensiones

El presidente de Mapfre da la voz de alarma: “el ahorro es clave, nuestra pensión pública no es sostenible en el futuro, y hay que complementar la jubilación actuando desde ya”. Antonio Huertas urge al Gobierno a tomar medidas, pues España es casi el único país avanzado que ha abordado el ahorro desde el ámbito público y no se fomenta hacerlo desde casa.

Por ello, pide a los integrantes del Pacto de Toledo, que vuelven al trabajo este martes, «que propongan reformas”, garanticen pensiones públicas “generosas” y permitan a los nuevos trabajadores ir generando ahorro complementario durante su vida activa. Así lo explicaba durante su intervención en los cursos de la APIE.

La Airef reconoce que el actual sistema de pensiones “es mejorable”; también el Banco de España dice que hay que reformar el sistema público de pensiones, comenta el de la aseguradora. Por ello, se necesitan fomentar mecanismos de ahorro privado complementario.

VUELTA A LA NEGOCIACIÓN

Con el fin de poder abordar este tema en los Presupuestos Generales del Estado, este 1 de septiembre se retoman las audiencias públicas de la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo del Congreso.

Está previsto que acudan de nuevo a comparecer el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero. Además de la de este martes, se ha convocado mesa para el miércoles día 2 y el jueves día 3 de septiembre.

Entre las propuestas, Escrivá ha adelantado la de aproximar la edad efectiva de jubilación (actualmente por debajo de los 63 años) a la edad legal (67 años) incentivando la demora en la jubilación a través de la reordenación de los incentivos existentes. Sin embargo, no se ha tratado el tema del ahorro y a Huertas le preocupa.

EL PROBLEMA DE ESPAÑA

El presidente de Mapfre se hace eco de las medidas que se tomaron en Reino Unido en 2012 y que han permitido ahorrar 100.000 millones de euros en menos de una década. Algo que ha beneficiado de lleno a las clases medias.

En su opinión, si la esperanza de vida es cada vez más larga y el empleo actual es precario, las pensiones del futuro no se parecerán ni de lejos a las que se cobran ahora. Y lanza una pregunta: “¿Qué nos pasa en España con el tema del ahorro? Los españoles, lamentablemente, parece que no avanzamos”.

Así que hace un llamamiento: “el seguro es una excelente oportunidad”. Mapfre gestiona el ahorro de sus clientes a través de fondos de pensiones y fondos de inversión. Pero la crisis del covid-19, ha frenado la contratación de productos de vida-ahorro.

Tal y como se refleja en sus cuentas semestrales, las primas de Mapfre vida se situaron a cierre de junio en 911 millones de euros, un 30% menos que en el mismo periodo del año anterior. Solo en España se ingresaron 412 millones de euros menos.

Además, el patrimonio de los fondos de pensiones se redujo un 2,7%, hasta los 5.331 millones de euros. El de los fondos de inversión se situó en 3.462 millones, un 3,8% menos que al cierre de diciembre del año anterior. Por ello, pide al Gobierno que le eche una mano y explique la verdad a la que se enfrenta el país, solo así se podrá incentivar el ahorro privado.