Dónde hacerte test de coronavirus y cuánto cuesta

En la actualidad, no hablamos de otra cosa que no sea del coronavirus, mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico. Y pues sí, este es el tema del momento que pone en manifiesto la importancia de la salud pública en cualquier país del mundo. Conforme pasan los meses, la incertidumbre se va haciendo un hueco en la cotidianidad de las personas, que ante las dudas se les pasa por la mente si es posible hacerse un test de coronavirus, y por supuesto, el costo del mismo.

Ante este escenario, debemos tomar en consideración los lineamientos que vienen emanados directamente del Ministerio de la Sanidad, quienes precisamente aluden que en el caso del sistema de salud público, sólo se permite si la persona ha tenido un contacto directo con un paciente que tenga Covid-19, o en dado casos los síntomas. Como bien sabemos, puede venir acompañado de la fiebre, dolores musculares, tos seca, y el goteo nasal.

Esta medida, se da con el objetivo de establecer prioridades en los pacientes vulnerables, así como para garantizar las residencias y hospitales disponibles para atender las emergencias. Si hay algo que es evidente, es que una salida a la calle, implica exposición al virus, y aunque hay casos asintomáticos, muchas personas consciente de la realidad, desean conocer si por la parte privada pueden hacerse un test de coronavirus.

La respuesta es sí, de hecho, hay muchos laboratorios y centros donde te lo puedes hacer por tu propia cuenta. A través de este material, te presentamos los puntos más resaltantes sobre las pruebas del coronavirus, y las implicaciones para que adquieras un test serológico, la PCR u otros mecanismos médicos para que no pongas tu salud en riesgo. Desde luego que la prevención es lo esencial, y con esto podrías ganarle la batalla al Covid-19.

Laboratorios y clínicas: Claves para que te hagas la prueba del SARS-CoV-2

Laboratorios y clínicas: Claves para que te hagas la prueba del SARS-CoV-2

No es un secreto para nadie, que la salud pública de todos los países en el mundo ha sido desafiada por el coronavirus. Y es que, nadie estaba preparado para esta arremetida tan salvaje, sin precedentes en la historia de la humanidad que les ha quitado la vida a más de 838 mil personas en toda la esfera global.

Si bien hemos visto desescalada, y la recuperación de 16 millones de personas, aún siguen los rebrotes en diversas comunidades españoleas, y muchos países, han tenido que extender el estado de alarma, para evitar que el índice de contagios y decesos aumente. En nuestro país, se cuenta con al menos 198 laboratorios en las comunidades y ciudades autónomas, que son capaces de efectuar más de 88.700 PCR del coronavirus diariamente.

Como dato vinculante, 119 centros son públicos, y 63 privados, que están dotados, y vigilados por el Ministerio de Sanidad, y el Gobierno de España. Las comunidades donde hay  mayores centros son Cataluña y Madrid, y en un menor número de laboratorios públicos y privados están Ceuta y Melilla, Castilla-La Mancha.

Lo cierto es que, ante la realización de un test de coronavirus, los centros de salud trabajan en conjunto, y el apoyo es mutuo, con el fin de la validación de los resultados, y el proceso correcto de cara al paciente contagiado. En esta misma línea, el Ministerio de la Ciencia e Innovación, ha sido garante en facilitar a los centros de investigación y universidades, los procedimientos que permitan seguir reforzando el sistema.

Es importante señalar, que hay capacidad para realizar las pruebas del SARS-CoV-2, en cualquiera de los ámbitos, ya sea público o privado, y los mismos están sometidos a las órdenes del Ministerio en aras de mantener la seguridad, control, materiales técnicos y personales.