Dónde hacerte test de coronavirus y cuánto cuesta

En la actualidad, no hablamos de otra cosa que no sea del coronavirus, mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico. Y pues sí, este es el tema del momento que pone en manifiesto la importancia de la salud pública en cualquier país del mundo. Conforme pasan los meses, la incertidumbre se va haciendo un hueco en la cotidianidad de las personas, que ante las dudas se les pasa por la mente si es posible hacerse un test de coronavirus, y por supuesto, el costo del mismo.

Ante este escenario, debemos tomar en consideración los lineamientos que vienen emanados directamente del Ministerio de la Sanidad, quienes precisamente aluden que en el caso del sistema de salud público, sólo se permite si la persona ha tenido un contacto directo con un paciente que tenga Covid-19, o en dado casos los síntomas. Como bien sabemos, puede venir acompañado de la fiebre, dolores musculares, tos seca, y el goteo nasal.

Esta medida, se da con el objetivo de establecer prioridades en los pacientes vulnerables, así como para garantizar las residencias y hospitales disponibles para atender las emergencias. Si hay algo que es evidente, es que una salida a la calle, implica exposición al virus, y aunque hay casos asintomáticos, muchas personas consciente de la realidad, desean conocer si por la parte privada pueden hacerse un test de coronavirus.

La respuesta es sí, de hecho, hay muchos laboratorios y centros donde te lo puedes hacer por tu propia cuenta. A través de este material, te presentamos los puntos más resaltantes sobre las pruebas del coronavirus, y las implicaciones para que adquieras un test serológico, la PCR u otros mecanismos médicos para que no pongas tu salud en riesgo. Desde luego que la prevención es lo esencial, y con esto podrías ganarle la batalla al Covid-19.

Los test para detectar el Covid-19

Los test para detectar el Covid-19

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer públicamente que coronavirus había pasado a una pandemia, mucha empresas, centros de salud, laboratorios privados del país, comenzaron a especular con los precios de estas pruebas, sobre todo poniendo en riesgo la salud de las personas, porque no se tenía a ciencia cierta el material específico para tratar a los que iban con síntomas.

De hecho, las clínicas tenían costos muy elevados, llevando a que por ejemplo la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se hiciera presente para conocer, vigilar y controlar la realización de estos test de diagnósticos, los precios, y el proceso que llevaban a cabo los centros privados. Ante esta vertiente, el mismo organismo pudo detectar una serie de irregularidades en la mayoría de las clínicas y laboratorios, pues el asesoramiento médico no existía, por lo que un sin número de resultados eran erróneos.

Con el paso de los meses, este contexto fue aclarándose, y una PCR cuesta entre 130 y 240 euros. Se considera un test de gran nivel de confiabilidad, es tomando en cuenta por las autoridades sanitarias porque llega a ser un 90% efectiva. Si traemos a colación el test serológico, el mismo oscila entre los 60 euros, y podría llegar a los 160 para que una persona se haga esta prueba de serología.

¿Son pruebas efectivas?

Lo destacado de esta prueba de cara a conocer si tienes o no coronavirus, es que a través de tu sangre se detectan los anticuerpos. Asimismo, también se encuentran los test rápidos, estos cuestan entre 50 y 150 euros. Cabe señalar, que este tipo de pruebas se les conoce como test rápidos de antígenos. Nos referimos a una prueba que diagnostica el coronavirus de una manera rápida mediante una muestra de mucosa.

Claro está, por ser rápida, puede arrojar falso positivo, y el resultado de coronavirus es menos fiable que la PCR. Para que te hagas una prueba de coronavirus, necesitas una prescripción médica. Generalmente, el precio viene en la prueba, pero de no ser así tienes que pagar entre 20 o 30 euros según la clínica.