Así es Proteus, el primer material irrompible

Los científicos no cesan en la búsqueda de nuevos materiales con propiedades mejoradas con respecto a los que ya existen. Materiales más resistentes, más elásticos, más baratos, con mejores propiedades eléctricas y térmicas, más ligeros, etc., e incluso intentan imitar a la naturaleza para conseguir nuevas estructuras materiales para la nueva industria. Ahora, un grupo de investigadores han creado uno de estos nuevos materiales. Se llama Proteus y es un material irrompible.

Si te gusta la ciencia ficción y el universo Marvel, seguro que has escuchado hablar del famoso metal adamantium. Una aleación ficticia de metal mucho más resistente. O tal vez te recuerde al mithril, ese otro metal ficticio del universo J.R.R. Tolkien. Pues bien, olvida la ficción porque ese tipo de metal ya está aquí gracias a este descubrimiento…

Todo lo que necesitas saber sobre el material irrompible y Proteus

Búsqueda de material irrompible

cristal titanio, material irrompible, Proteus

Desde hace mucho tiempo se ha intentado buscar nuevos materiales, como el Proteus, con propiedades mejores, e incluso convertir plomo en oro. Desde tiempos de los alquimistas y la famosa transmutación para alterar los núcleos atómicos y transformar ese Pb (82) en Au (79) haciendo que perdiese 3 protones de su átomo.

Poco a poco la ciencia fue avanzando, hasta la maduración de la física nuclear, donde realmente se parten núcleos pesados para generar otros elementos más ligeros en la fisión, o se unen átomos ligeros para formar otros más pesados en la fusión. Aun así no se podían generar elementos a tu antojo…

Lo que sí se puede con las técnicas actuales es jugar con diversas aleaciones que mejoren las propiedades de un metal, o con su estructura, con especial atención a las cristalinas que transfieren propiedades muy especiales a todos los materiales. En ese estado cristalino, los átomos están ordenados y varía mucho de cuando están en estado amorfo.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.