La pulsera que previene el coronavirus: ¿Cómo funciona?

La pulsera que previene el coronavirus fue fabricada por una compañía belga llamada “Rombit”, se caracteriza no solamente por notificar la distancia adecuada a tener con respecto a otra persona, sino que al mismo tiempo es formidable para detectar personas contagiadas por el coronavirus.

La llegada de la tecnología se está tornando fundamental para poder combatir la gran amenaza que tiene en vilo al planeta: El Covid-19. A lo largo de muchos países del mundo están surgiendo novedosas soluciones tecnológicas para confrontar una pandemia colosal, independientemente que sean en pro de la prevención o del tratamiento.

Muchos especialistas en el tema del coronavirus destacan que hay un sin número de estrategias que pueden implantarse para evitar la propagación del virus, muchas de ellas son relativamente básicas como es el caso de lavarse las manos con frecuencia y establecer una distancia prudente con el resto de las personas. No obstante, son consejos que pueden olvidarse en un momento dado, puesto que puedes estar concentrado en actividades diarias que demandan colocar la cabeza en otras cosas que no sean la pandemia.

La correcta solución de todas estas equivocaciones o imprudencias es posible gracias a la empresa belga Rombit, cuya innovación hace alusión a un dispositivo que es excepcional para notificarte si estas incumpliendo el distanciamiento social señalado entre dos individuos. Básicamente, se centra en una pulsera que puede ser suministrada por las compañías para sus trabajadores, caracterizándose por emitir una advertencia de índole visual y un tipo de vibración al instante que estés por menos de 1.5 metros de distancia de una persona.

Es un wearable que es clave para hacer una especie de seguimiento de los contactos, esto conlleva a que si un trabajador da como positivo, la compañía tiene la particularidad de detectar e identificar los contactos de sumo riesgo. Por consiguiente, se podrá consultar el registro total de dispositivos portátiles que orienten en la recuperación de las identidades de cada uno de los compañeros, quienes pueden estar en eventual peligro por haber estado sumamente cerca del empleado contagiado las dos semanas previas.

Es necesario enfatizar que dicha consulta no violaría en ningún momento las leyes de privacidad, debido a que el sistema de Rombit es bastante compatible con el GDPR y se encuentra aprobado en el listado oficial de la Autoridad de Protección de Datos.

Pese a que la pulsera no tiene la capacidad nata de identificar la ubicación de los distintos trabajadores de manera rápida, absolutamente nadie puede tener acceso a sus locaciones, incluyendo al propio empleador. Dicho esto, solamente será el sistema el encargado de emitir las alertas entre los dispositivos, haciendo que la información recabada no pueda ser almacenada en servidores y en la nube.

La fama de Rombit en la creación de estos dispositivos no es nada nueva, en anteriores oportunidades comercializaba pulseras inteligentes que afianzaban la seguridad de los empleados en su trabajo. Entre las diversas pulseras fabricadas, se encuentra una que es capaz de notificar a los trabajadores si un coche tiende a acercarse demasiado a ellos; aunado a esto, poseían un botón de auxilio que alertaba a los empleadores, esto en caso que un empleado experimentaba un accidente o desafortunadamente fallecía.