miércoles, 11 diciembre 2024

En una isla desierta con… Antonio Huertas: la salud es lo primero

El verano pasado desde MERCA2 recomendamos a los principales directivos de empresas que operan en España alguna lectura sugerente, serie de moda o cine para pasar el calor. Este mes de agosto, y para ser prudentes con las aglomeraciones, nos llevaremos a CEOs y presidentes a una isla desierta. ¿Qué pensarán en la intimidad? ¿Cuáles son sus preocupaciones? ¿Cómo ven el futuro?

El presidente del mayor grupo asegurador de la Bolsa española, Antonio Huertas, llega a la isla de MERCA2 y reflexiona sobre cómo ha cambiado todo en seis meses. La pandemia por el covid-19 trajo consigo un confinamiento estricto y con ello, se limitó la movilidad. Sin poder ir a trabajar en coche, ni hacer viajes por carretera o aire, Mapfre sufrió una fuerte caída de la siniestralidad de autos y pérdidas en los seguros de viaje.

Por el contrario, al tratarse de una crisis sanitaria, la empresa ha notado un importante aumento siniestros relacionados con la enfermedad, sobre todo en los ramos de salud y decesos tras el aumento de la mortalidad a causa del coronavirus. De hecho, la empresa espera que las ventas de estos seguros se incrementen aún más, pues en situaciones de crisis las personas tratan de buscar una cobertura sanitaria complementaria. Y en esta, la importancia del seguro de salud, ha quedado más clara que nunca.

ORGULLO

Al final, una cosa compensa la otra y el efecto en sus cuentas no ha sido dramático como en otros sectores. La aseguradora ha obtenido un beneficio de enero a junio de 271 millones, un 27,7% menos que en el mismo periodo de 2019. El directivo extremeño se muestra orgulloso de la empresa que dirige y en la que lleva trabajando desde que tenía 23 años.

“Incluso en estas circunstancias excepcionales, Mapfre es una compañía solvente. La posición de solvencia y capital es fuerte, también la exposición a la deuda soberana y posición de tesorería es excelente”, defendía durante la presentación de resultados del primer trimestre.

También considera que esta crisis es una “oportunidad histórica” para los empresarios. Pues la situación actual les puede ayudar a replantear los modelos sociales, laborales y económicos «como nunca antes se había hecho», el teletrabajo lo ha puesto de manifiesto. Así lo destacaba en un encuentro organizado por la Asociación Española de Directivos (AED) donde además señaló que las organizaciones han mutado y están maduras para afrontar un cambio. Y este cambio viene de la mano de la tecnología.

HUERTAS Y LA TECNOLOGÍA

Antonio Huertas, que preside Mapfre desde 2014, ha tenido un papel clave en la transformación digital de la empresa, pues lideraba el proyecto desde mucho antes de ser presidente. De hecho, fue el fundador de Verti, la aseguradora líder en venta online de seguros de automóvil. Pero quedó aún más claro cuando presentó el plan estratégico 2019-2021, donde se dio máxima prioridad al negocio digital.

El objetivo estaba puesto en invertir 700 millones de euros en tecnología cada ejercicio y destinar la mitad a la transformación digital. De manera que a cierre de 2021 los ingresos procedentes por este canal se tendrían que incrementar en un 41% a nivel mundial. Para ello, la empresa ejecutó proyectos de digitalización orientados a la mejora de la eficiencia de la operativa y el servicio al cliente, a través de dos empresas, Verti y Savia. Pero en la junta de accionistas de este año, el presidente adelantó que los ingresos de esta área ya habían alcanzado los 1.330 millones de euros, superando “ampliamente” las expectativas que tenían para este año.

Durante el confinamiento, con las oficinas físicas cerradas, las operaciones se han llevado a cabo a través de Internet, un canal que ha estado a pleno rendimiento tras la fuerte inversión de la aseguradora en los últimos años. En esos días, las transacciones digitales en España alcanzaron los 20 millones, un 26% más que en el mismo periodo del año anterior. Y esto teniendo en cuenta que en todo 2019 los clientes de la compañía realizaron 65 millones.

LA COMUNICACIÓN ES CLAVE

Otro de los puntos fuertes de Mapfre es la comunicación. En la isla de MERCA2 podríamos ver al presidente de la empresa revisando su LinkedIn o Twitter, y comentando lo que está pasando en el mundo. Huertas es el directivo que más apuesta por el desarrollo de su perfil digital, según Feelcapital que además posiciona a Mapfre como la segunda entidad financiera con mayor posicionamiento digital de nuestro país en 2020.

Se ha comprobado esta misma semana. Tras el ataque informático que está sufriendo la compañía desde el pasado 15 de agosto, el primer ejecutivo de la aseguradora ha utilizado Twitter para reconocer que la filial española estaba viviendo “momentos complicados” pero todo avanzaba bien.

También a través de las redes sociales le hemos visto lanzado mensajes de apoyo a sus empleados y clientes en estos momentos tan difíciles.


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