¿Cómo tener jubilación si eres ama de casa?

Cada vez se valora más el trabajo en casa. Y no, no hablamos de un puesto laboral que se puede ejercer de forma remota, sino de esas personas que se encargan de cuidar el hogar. Sí, un ama de casa ejerce una profesión. El problema es que no es valorada como tal, por lo tanto, ¿tiene derecho a jubilación?

¿Debería ser así? Realmente no, ya que una ama de casa está trabajando para mantener el hogar en perfectas condiciones, organizar hasta el último detalle de la vida de su familia, sacar a pasear al perro… Pero por desgracia la ley es así actualmente. ¿Y qué pasa con su jubilación?

3
¿Qué pensión de jubilación puede cobrar una ama de casa?

ama de casa

Aquí debemos de separar las dos pensiones de jubilación que hay en nuestro país: la pensión contributiva y la no contributiva. Como su nombre indica, la diferencia entre ambas radica en si la persona beneficiada ha trabajado un determinado número de años o no.

En el caso de una pensión contributiva, es una pensión derivada de las propias cotizaciones a la Seguridad Social y no de un régimen asistencial. Y principalmente hace falta haber trabajado como mínimo durante 15 años o 5.475 días cotizados.

Además, al menos la persona que quiera cobrar esta pensión, debe tener dos años de cotización comprendidos dentro de los 15 años anteriores al momento de generarse el derecho -o anteriores a la fecha en la que cesó la obligación de cotizar, para trabajadores en alta o situación asimilada-, que es lo que se conoce como carencia cualificada o específica.

En resumen, una ama de casa no puede cobrar la pensión contributiva. Entonces, ¿no hay pensiones para este grupo de personas? Por suerte, sí que hay una solución.

Nerea Pereira Plata
Nerea Pereira Plata
Estudiante de Periodismo y chica geek. Como buena techie soy una amante de las nuevas tecnologías y me encanta probar siempre gadgets nuevos.