El mundo entero se ha instalado en una incertidumbre que se antoja prolongada. En sus propias carnes lo verán las empresas dedicadas al deporte y, en concreto, a la retransmisión de eventos deportivos. En España, hay una plataforma, Dazn; y un operador de telefonía, Movistar, cuyos intereses son enfrentados, pero sus problemas similares.
Tras el parón provocado por el confinamiento masivo, es turno de volver a coger posiciones. Eso, esperando a que no se den rebrotes masivos y de nuevo haya que parar toda actividad económica, incluido el deporte. Así, ante la incertidumbre, las plataformas se preparan para la capación de usuarios.
Entre los intereses enfrentados de ambas compañías surgen las disputas de derechos de la Fórmula 1 y la NBA, principalmente. En otros deportes, como el fútbol nacional, por el momento está en manos de Movistar. Y no se prevé que Dazn inicie una maniobra de recompras para ofrecerlo a sus usuarios, aunque es algo que no ha descartado, tampoco ha habido un interés claro. De hecho, el año pasado fue MiTele la única compañía ‘outsider’ que se atrevió con la recompra de derechos, y el resultado solo fue regular.
Ante este escenario, la plataforma ha llevado a cabo una serie de movimientos corporativos para relanzar el negocio en los próximos meses. Al máximo nivel, como adelantó MERCA2 con el cambio de CEO, y en la reordenación estratégica del grupo.
LOS MOVIMIENTOS DE DAZN
El nuevo CEO, James Rushton, tiene claro que mientras que la base de suscriptores de pago de Dazn va camino de recuperar completamente los niveles anteriores al covid-19 en el cuarto trimestre de este año, “la plataforma se está preparando para una nueva y emocionante etapa de crecimiento«.
«Seguiremos invirtiendo en los mercados en los que ya estamos presentes, como reflejan los recientes anuncios relativos a los principales paquetes de derechos de la UEFA Champions League y de la Bundesliga en Alemania, Austria y Suiza, a la vez que aumentamos nuestro compromiso para convertirnos en la plataforma deportiva global de referencia, prestando mayor atención al servicio global de Dazn que lanzaremos próximamente», asegura el directivo.
Asimismo, según explican desde la compañía, el servicio global de Dazn, actualmente disponible en fase beta, se lanzará este otoño en más de 200 países y territorios. Si bien la oferta inicial se centrará en el catálogo global de derechos deportivos en directo de la plataforma, entre los que destaca el boxeo de primer nivel, la platafor,a tiene intención de añadir más deportes y contenidos al servicio global desde comienzos del próximo año.
“En concreto, el desarrollo de contenido a la carta jugará un papel fundamental en nuestros planes de expansión. La relación entre el consumo de contenido bajo demanda y la retención de clientes nunca había sido tan estrecha, y este ha sido uno de los principales aprendizajes durante la pandemia», matiza Rushton. “Tenemos un profundo conocimiento de nuestros clientes y trabajaremos para desarrollar una propuesta de valor más amplia y relevante, con una oferta de contenidos de calidad, tanto en directo como a la carta, totalmente personalizada y basada en datos, que atraerá a la gente a la plataforma y conseguirá que sigan accediendo a ella con regularidad”.