Desde hace unos días la bola naranja ya se mueve por Orlando. La NBA ha echado a andar en su burbuja de Disney World con 22 equipos que se disputarán el anillo. En España, en la madrugada del jueves al viernes, Movistar se convertirá una vez más en la cara visible de la mejor liga del mundo. ¿La última vez?
Con un espectacular partido entre Utah Jazz y la que será revelación del torneo, New Orleans Pelicans, Movistar+ escenificará una relación que ya dura 25 años desde que empezase con Canal+. Lo hace con una finalización de contrato en los derechos audiovisuales de la NBA. Y es que el operador azul renovó estos derechos en 2017 por tres campañas que finalizan justo ahora, cuando se alce un campeón en la extraña burbuja de Orlando.
Posteriormente tocará renovar derechos. Pero se hará en un contexto extraño, con fechas anómalas y un competidor, Dazn, que podría pegar el campanazo. Por lo que respecta a las fechas, en estos momentos todavía restan dos meses de campeonato, si el covid no les pone un tapón, y luego llegará la ‘postseason’ donde las franquicias se preparan de cara a la siguiente campaña que prevé su inicio para finales de 2020.
Este es uno de los hándicap para Movistar. Y es que Telefónica utiliza los derechos audiovisuales, como el fútbol, el motor o el baloncesto, para la captación y retención de clientes premium. Para ello suele utilizar importantes promociones al inicio del otoño con la llegad de la Champions y la NBA. Pero este año, al menos la pelota naranja, retrasará su llegada, algo que puede condicionar al operador azul en la renovación de su contrato.
Por lo que respecta al potencial competidor de esos derechos, Dazn, desde Telefónica están descolocados sobre cuáles serán sus movimientos. Recientemente, tal y como adelantó MERCA2, han cambiado al máximo responsable de la compañía para dar un nuevo impulso. Esto ha llevado, por ejemplo, a que también estén compitiendo ahora mismo con Movistar+ por los derechos de la Fórmula 1.
En cuanto a la NBA, algunos medios se han hecho eco de la posibilidad de que haya derechos compartidos entre ambas plataformas. Algo, según explican fuentes del sector a MERCA2, que realmente no dejaría satisfecha a ninguna compañía. A Dazn porque no le sirve para afianzar su posición; y a Movistar porque, precisamente, le podría limpiar muchos usuarios, como ya sucede con la propia plataforma de la liga, NBA League Pass.
Junto a esto, también hay condicionantes externos. Por ejemplo, cuando la NBA cede los derechos a las emisiones internacionales, uno de los principales criterios es la cobertura y la capacidad de desarrollar el producto. En este sentido, Dazn ha dado un paso de gigantes, y la experiencia de la EuroLeague es un gran paso.
Ante este escenario, Telefónica tiene un horizonte complicado, aunque tiene margen de maniobra. También puede comprobar cómo es la respuesta del público a esta extraña burbuja. Aunque por norma general, el público de la NBA es bastante fiel, por lo que se espera una audiencia acorde con el impacto de la propia competición.
LA NBA DE VUELTA A MOVISTAR
Ahora, a falta de que se azuce la pelea por los derechos, lo que tenemos encima del mantel es un menú bastante interesante en Movistar+. El 30 de julio es el día señalado para el regreso. Desde Orlando se disputará el tramo final del curso contando con 22 equipos (13 del Oeste y 9 del Este). Por parte de la Conferencia Oeste son: Lakers, Clippers, Nuggets, Thunder, Rockets, Mavericks, Blazers, Pelicans, Kings, Spurs, Jazz, Grizzlies y Suns. Por parte del Este son: Bucks, Raptors, Celtics, Heat, Pacers, Sixers, Nets, Magic y Wizards.
Más tarde, el 15 de agosto llega el fin de la temporada regular. Los días 16 y 17 de agosto son los señalados para celebrarse el torneo ‘play-in’ de acceso a playoffs si fuera necesario. El 18 de agosto comienzan los playoffs, el 1 de septiembre las semifinales de Conferencia, y el 15 de septiembre las Finales de Conferencia. El 30 de septiembre está previsto que arranquen las Finales, y si llegaran al ‘game 7’ se disputaría el 12 de octubre.
En definitiva, cada uno de los 8 equipos que vuelven jugarán 8 partidos de la temporada regular. Si el noveno está a menos de 4 partidos del octavo al final de la temporada regular, tendremos un cara a cara en el ‘play-in’. El formato del torneo es el siguiente: el octavo debe ganar al noveno tan solo un partido mientras que el noveno debe ganar dos veces al octavo. En playoffs el formato será el siguiente: los 8 mejores equipos de cada Conferencia competirán al mejor de 7 partidos en cada serie para intentar conseguir el título.