Kaizen, el método japonés que te llevará al éxito

Hacer frente a nuevos retos no es fácil para nadie. Aunque cada persona tiene su propia manera de asumirlos, lo cierto es que también tenemos técnicas que nos pueden resultar de ayuda. Una de las más populares es el método Kaizen, que se utiliza ya en todo el mundo tanto en el ámbito laboral como en el ámbito estudiantil, y seguro que te vendrá muy bien de cara a afrontar el emprendimiento.

Ahora lo veremos con más detalle, pero la base de esta filosofía es que para afrontar grandes retos lo mejor es introducir poco a poco en nuestra rutina pequeños cambios. Así, en poco tiempo no habremos adaptado a la situación. Una vez que sepas cómo funciona, seguro que te puede resultar de gran ayuda.

5
Aplicación de Kaizen al emprendimiento

claves para emprender

Vamos con algunos consejos para aplicar esta filosofía a la vez que emprendes. Empieza tomando conciencia sobre tu tiempo y hazte a la idea de que cada persona tiene su ritmo. Hay quien pone en marcha un negocio en un mes y quien puede tardar un año en tenerlo todo listo. Ser consciente de esto te ayudará a evitar frustraciones innecesarias.

Define tus objetivos a corto, medio y largo plazo. Márcate metas que sean realistas y que puedas conseguir en el tiempo previsto para ello. Si has cumplido el paso anterior y eres consciente de tu tiempo, esto te ayudará a identificar tareas superfluas que puedes posponer y las tareas importantes en las que deberías centrar toda tu atención.

Dedica cada día un poco de tiempo a tu proyecto emprendedor, así, poco a poco vas generando hábitos de trabajo y avanzas en la consecución de los objetivos que te has marcado. Esto te llevará a implementar sistemas y procesos efectivos que te permitirán terminar tus tareas en el tiempo previsto.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.