Cómo enfriar una casa sin aire acondicionado

Antaño, cuando no existía el aire acondicionado, nuestros antepasados ya tenían sus trucos para refrigerar la casa sin necesidad de este tipo de artefactos de tecnología. Esos mismos trucos puedes recuperarlos y aplicarlos a tu vivienda para enfriar tu casa en estos meses de calor. Lo mejor es que son cosas que no implican un gasto económico y además ahorrarán mucha energía que consumen estos aparatos de aire.

Es decir, una forma de estar fresco en casa y de una forma totalmente sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Trucos para mantener tu casa fresca sin aire acondicionado

Protégete del sol

sol, aire acondicionado

Con esto no solo me refiero a ponerte protector solar o usar gafas de sol para tus ojos. También debes cuidar las horas a las que te expones al calor. Deberías evitar salir en las zonas que van desde la franja que va desde las 12:00 a las 18:00 aproximadamente (dependiendo de la zona).

Si te expones al sol intenso durante esas horas se incrementará mucho tu temperatura corporal, e independientemente de los riesgos (insolación, golpe de calor,…), también te hará sentir algo más incómodo cuando entres en casa, por muy fresca que esta esté.

Además de eso, podrías también instalar toldos, persianas, sombrillas, y otros elementos que también ayuden a protegerte del calor en el jardín, porche, terraza, balcones, y otras zonas de tu casa. Recuerda que el color de éstas deben ser blancas o tonos claros, que son los que más luz reflejan. Los tonos oscuros absorben más luz y se tienen a calentar más… De hecho, algunos pintan de color blanco la totalidad de sus casas, incluso el tejado o azotea. El uso de pinturas reflectantes también es una opción eficiente que te ayudará a ahorrar mucha energía en climatización.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.