6 conspiraciones que se ha probado que eran ciertas

Los conspiranoicos siempre han estado mal vistos por la sociedad o, mejor dicho, se ha guiado a la sociedad para que los miren mal. Así se garantizaban algunos poderes, o algún lobby concreto, que nadie creyese a esas personas, aunque tuviesen la razón. Y aunque bien es cierto que no todas las conspiraciones que se comentan son reales, algunas de ellas se ha podido demostrar que sí que eran ciertas (otras aún no se ha podido demostrar).

Demostrar que una conspiración es cierta no es sencillo. En muchas ocasiones se depende de la desclasificación de documentos secretos, o tienen detrás grupos de presión muy poderosos que no dejarán que se sepa fácilmente lo sucedido. Ahora, con grupos como Anonymous, o ciertos ataques cibernéticos que consiguen filtrar información, es algo más sencillo.

Pero no te creas todo lo que te cuentan. Hay historias de la conspiración y amigos de las teorías conspiranoicas que están «puestos» intencionadamente para difundir fakes o generar una opinión entre la gente de forma intencionada. Es decir, detrás de algunas campañas de desinformación, difusión de noticias falsas, o conspiraciones, podría haber otra conspiración o plan trazado con un objetivo o intención…

5
Experimentos sobre población negra

Conspiraciones sobre la gente de color

El gobierno de Estados Unidos ha experimentado con población negra, con indigentes y con presos en numerosas ocasiones. Sin ir más lejos, recientemente una noticia saltó a los medios de un estudio que estaba haciendo Google con el reconocimiento facial con indigentes (ante el revuelo mediático lo tuvo que suspender).

Los presos también se usaron como muñeco dummy, esos que ponen en los coches durante las pruebas de choque para determinar si es seguro. En esa época, se hacían pruebas con presos poco peligrosos y si salían vivos del accidente se ponían en libertad…

Pero si hay conspiraciones extendidas esa es la que afectan a la población negra. Antes de los principios de la bioética se llegó a experimentar en ensayos clínicos con ellos sin ningún tipo de moralidad.

Uno de los casos más destacados es el Caso Tuskegee, un estudio sobre la sífilis de 1932. En él se usó a 600 hombres afroamericanos como conejillos de indias para el Servicio de Salud Pública de EE.UU., comprobando el progreso natural de esta enfermedad.

Ellos eran de una sociedad empobrecida de Alabama, donde aún seguían vigentes las leyes de segregación racial. Se les prometió que serían tratados de forma gratuita y se les inyectó un placebo que no servía de nada para que la enfermedad evolucionase y ver cómo se desarrollaba. Y ni cuando la penicilina comenzó a usarse para tratar la enfermedad se les trató, por lo que terminaron muriendo entre terrible sufrimiento o contagiando a sus parejas.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.