anonymous, organización

No los conoces, pero seguro que has escuchado hablar del grupo Anonymous. Es precisamente ahí donde radica su poder, en el anonimato. Pueden ser cualquier persona. Puedes ser tú, puedo ser yo, puede ser alguien que conozcas, puede ser cualquiera. De hecho, los integrantes son tantos y tan diversos, que muchos de sus objetivos son muy dispares, y a veces parecen algo contradictorios en cuanto a ideología.

Anonymous es conocido a nivel mundial por su organización para poner de acuerdo a individuos para realizar ciertos ataques informáticos o filtraciones de información, etc. Todas sus acciones tienen detrás protestas por la libertad de expresión, el libre acceso a la información, la independencia de Internet, y atacar ciertas organizaciones que ellos no consideran lícitas por algún motivo. Por ejemplo, han atacado desde el Dáesh hasta a Israel, pasando por grandes corporaciones, sociedades de derechos de autor, gobiernos que censuran, etc.

Todo lo que debes saber sobre Anonymous

El origen de Anonymous

anonymous logo

Anonymous nació en 2003 y su origen está en los foros de 4Chan y Hackers. Hasta entonces, había algunos grupos de hackers que realizaban algunas acciones y ciberactivismo, pero fue en esa fecha donde se gestó este grupo tal como se conoce en la actualidad.

Para los que no conozcan esos foros, son comunidades donde cualquier usuario puede publicar posts sobre diversos temas, pero se puede hacer de forma totalmente anónima sin identificarse. Eso difiere de otras plataformas como Facebook, y demás redes sociales.

Cuando se publica un tema en esos foros, el usuario es identificado como “Anonymous” (anónimo) y de ahí el nombre que han adoptado.

Lo que comenzó como simple diversión, cada vez fue tomando un carácter mucho más profundo y más solido. Al final, terminó siendo un grupo mundialmente conocido, a pesar de que se desconoce la identidad de sus miembros, y con una fuerte actividad en la red.

Uno de sus primeros actos de hacktivismo fueron contra la famosa iglesia de la cienciología y los opositores a la piratería informática bajo el nombre clave Operación Venganza. A esto le siguieron otros muchos ataques y actos contra diferentes servicios…

Comentarios de Facebook