Renfe aumenta la oferta de AVE, pero ni rastro del ‘low cost’

AVLO, el AVE de bajo coste, se posicionaba como el gran reclamo de Renfe para atraer a cientos de usuarios. Primero se estrenaría el 6 de abril, pero la pandemia del covid-19 obligó a retrasar los planes. Y ahora arranca la temporada de verano y la compañía aún no desvela cuándo se estrenará este nuevo servicio. 

En tan solo cinco horas, Renfe vendió 61.000 billetes de AVLO el pasado 7 de febrero, el primer día de comercialización de estos billetes para los trayectos entre Madrid y Barcelona.

La operadora despachó una media de 250 plazas por minuto a través de la web www.avlorenfe.com, e incluso se produjeron ‘colas virtuales’ de hasta 55.000 pasajeros esperando para formalizar la compra de su billete.

Pero la crisis sanitaria y la incertidumbre económica empujaron a Renfe a posponer su plan, y se vio obligada a devolver el importe de estos billetes a todos los usuarios que ya habían adquirido su asiento para el AVE ‘low cost’. 

En declaraciones a MERCA2, desde Renfe aseguran que no saben aún la fecha del inicio del servicio AVLO, ya que dependerá de la evolución de la situación sanitaria, de lo que también depende el restablecimiento de los servicios de Renfe.

Un restablecimiento que ya poco a poco está alcanzando cifras pre-covid. Este martes Renfe ha anunciado que pone a la venta más oferta de trenes de AVE y Larga Distancia. En total, la oferta de plazas diarias se incrementa un 30%, desde las 37.000 actuales a las 48.000.

En concreto, los trenes semanales en circulación se incrementan hasta los 1.073, 234 más, lo que supone un incremento del 29%. Esta medida permitirá asumir una demanda creciente de movilidad en AVE y Larga Distancia, sobre todo, por el inicio de las vacaciones de verano y el incremento en los últimos días de los viajes de negocios. 

Este incremento de frecuencias y plazas es generalizado en todos los corredores, con mayor incidencia en aquellos con más volumen de viajeros como Barcelona-Madrid, Madrid-Málaga, Madrid-Valencia, Madrid-Alicante y la conexión de Cádiz con Madrid. 

Además, Renfe recupera los servicios en el corredor Santander-Alicante, el AVE entre Madrid y Huesca y entre Valencia y Sevilla. También se refuerzan los servicios en la conexión de Madrid con Salamanca y Madrid con León. Así, se refuerzan los destinos de interior, ya que este verano atípico está registrando un gran número de reservas vacacionales en estas zonas.

SNCF RETRASA SU DESEMBARCO EN ESPAÑA

El inicio de la competencia en el AVE está fijado para el próximo 14 de diciembre, pero la compañía gala SNCF ya ha anunciado que no entrará en el mercado del AVE ‘low cost’ en España hasta primavera de 2021 debido a la crisis económica actual. 

Por su parte, Renfe se mantiene ajena a la decisión de la francesa y solicitará surcos (horarios) a Adif para empezar a operar a finales de año, según informan a este medio desde la compañía. 

La tercera en discordia, Ilsa, la alianza entre Air Nostrum y Trenitalia, ya anunció hace unos meses que se retiraba de la competencia hasta enero de 2022.

En este sentido, cuando empiecen a operar las tres compañías, Renfe realizará 86 circulaciones diarias por los tres corredores, mientras que Ilsa tendrá 16 frecuencias, y SNCF operará cinco servicios al día.

Además, hay que tener en cuenta que la entrada de competencia en el AVE lleva asociada una inversión total de unos 2.550 millones de euros. 

Renfe asegura que invertirá 1.646 millones de euros, unos 600 en nuevos trenes AVE y, el resto, en amortizar lo que queda de los actuales. De su lado, SNCF cifra su desembarco en España en unos 700 millones, e Ilsa asegura que su plan de negocio supone unos 200 millones.