miércoles, 11 diciembre 2024

ING, Bankinter y Openbank, los mejor valorados durante el estado de alarma

ING, Bankinter y Openbank son las tres entidades mejor valoradas por su actuación durante el estado de alarma, según una encuesta elaborada por el comparador financiero HelpMyCash, que revela que la batería de medidas aprobada por el sector para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus ha sido bien recibida por los clientes.

ING ha obtenido la mayor valoración, con 4 puntos sobre 5. La entidad ha adoptado las principales medidas sectoriales, como la posibilidad de realizar reintegros en cualquier cajero de España sin coste y sin importe mínimo, el adelanto del paro y de la pensión y la implementación de moratorias de préstamos e hipotecas.

Además, permitió aplazar cualquier compra de más de 90 euros abonada con la tarjeta de crédito en tres meses sin intereses, donó 700.000 euros propios y recaudó más de un millón de euros en donaciones de sus clientes para la adquisición de material sanitario, además de donar más de 100.000 botellas de agua a la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Por detrás de ING, los bancos mejor valorados por los clientes en su actuación durante la pandemia han sido Bankinter (3,9), Openbank (3,9), Cajamar (3,9), BBVA (3,6), Sabadell (3,5) y Santander (3,5). Por debajo de la media del sector, que se ha situado en 3,5 puntos, se han colocado Abanca (3,4), Evo Banco (3,3), Bankia (3,2), CaixaBank (3,2), Unicaja (3), Ibercaja (2,9), Caja Rural (2,9) y Liberbank (2,5).

LOS MAYORES, SATISFECHOS

La encuesta aprecia una mayor satisfacción entre los clientes de más de 65 años, que se han beneficiado de medidas como el adelanto del pago de las pensiones y otorgan al sector una valoración conjunta de 3,9 puntos.

El 56% de los encuestados considera que se han aprobado las medidas suficientes, mientras que el 24% no está de acuerdo con dicha afirmación.

En general, las principales medidas aprobadas por la banca han sido bien recibidas por los clientes. La banca online ha recibido una valoración de 3,8 puntos, la atención al cliente de 3,5 y el anticipo del paro y de la pensión y las medidas relativas al acceso a las sucursales y el uso de cajeros han tenido 3,3 puntos.

Por el contrario, las medidas peor valoradas han sido la aplicación de las moratorias y el acceso a líneas de financiación, con 3 puntos cada una. Según HelpMyCash.com, algunos usuarios se han quejado de que la banca «tardaba en contestar a las peticiones para aplicar las moratorias» o de que «no recibían la información suficiente» sobre el proceso.

La encuesta de HelpMyCash también ha preguntado por la voluntad de los usuarios de cambiar de banco y el resultado revela que la capacidad para fidelizar a los clientes y retenerlos «sigue siendo una asignatura pendiente de la banca española, pues solo el 45% ha asegurado que no cambiará de entidad en los próximos tres meses, frente a un 25% que reconoce que sí lo hará y otro 30% que no cierra la puerta a ello.


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