Las startups de España y Portugal levantaron más de 700 millones de euros en financiación en los últimos dos años, de los que casi 500 millones han sido de capital, y las empresas emergentes de Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana son las que consiguieron un mayor volumen.
Así se extrae del primer estudio del ‘Observatorio DayOne de startups en Iberia’, iniciativa que ha lanzado CaixaBank, a través de su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, DayOne, y que ha contado con la colaboración de la escuela de negocios Iese.
Para analizar los perfiles de la nueva generación de startups en España y Portugal se ha contado con los datos de las 993 empresas que han participado en la edición 2020 de los Premios EmprendedorXXI.
Han presentado el estudio este martes en rueda de prensa telemática la directora ejecutiva de Negocios y emprendedores de CaixaBank, Ana Díez Fontana, y la profesora de Emprendimiento de Iese Business School, Maria Júlia Prats.
Según este estudio, un total de 272 empresas han realizado su última ronda de financiación entre 2018 y 2019 por un importe total cercano a los 77 millones de euros y con un tique medio de 258.000 euros.
Para los próximos entre dos y cinco años se estima una necesidad de financiación de más de 700 millones de euros, si bien Díez y Prats han matizado que se trata de un estudio realizado antes de la crisis del coronavirus, y que como consecuencia esta cifra sería ahora más elevada.
«Tenemos un ecosistema sano que está sufriendo estos meses, pero tenemos equipos bien preparados», ha destacado Prats, mientras que Díez ha puesto en valor que los emprendedores son imprescindibles para la generación de riqueza y puestos de trabajo.
Madrid, con 194 startups, es la comunidad que más empresas emergentes agrupa, con un 20% del total, seguida de Cataluña (184 y 19%), Comunidad Valenciana (91 y 9%), Andalucía (79 y 8%) y País Vasco (55 y 6%).
Además, tres de cada cinco startups de España y Portugal crecen a tres dígitos, con un incremento medio en los últimos dos años del 196%, y conjuntamente generan 6.833 puestos de trabajo, si bien dos de cada cinco startups no son rentables todavía.
Un 49% de estas compañías ya realiza ventas en mercados exteriores, y el 56% de las empresas que realizan operaciones en mercados internacionales lo hace online, y solo un 40% están dirigidas al mercado europeo, lo que significa que sus ventas están geográficamente más diversificadas.
Por sectores, el de mayor representación es el de Impacto (24%), seguido de empresas relacionadas con el sector de la Salud (14%), del PropTech (11%) y la Movilidad (9%).
El perfil habitual del emprendedor es una persona con formación superior, experiencia laboral y visión internacional, y seis de cada siete fundadores tienen un grado universitario o superior y uno de cada cuatro ha lanzado más de tres startups antes del proyecto actual.
AUMENTA EL NÚMERO DE EQUIPOS FEMENINOS
El 27% del total de fundadores son mujeres y se ha incrementado el número de equipos solo formados por mujeres, pasando del 9% en 2019 a un 12% en la actualidad.
El mayor porcentaje de mujeres se concentra en startups relacionadas con el sector del cuidado de la salud y la educación, y la atracción de talento se ha convertido en un «elemento crítico» para poder seguir impulsando el progreso de estas empresas.