Aquí puedes calcular cuánto vas a cobrar con tu pensión

Cuando se acerca el momento del retiro, uno se pregunta cuánto a cobrar de pensión. La cuantía se determina teniendo en cuenta el tiempo de cotización del trabajador y el nivel de cotización, es decir, la cantidad que haya pagado a la Seguridad Social. Para ponérnoslo más fácil existen calculadoras virtuales que, a partir de nuestros datos particulares, nos pueden dar la cifra de lo que vamos a percibir mensualmente. Sin embargo antes de nada tenemos que conocer las distintas variables para poder tener todos los datos necesarios para hacer el cálculo.

En primer lugar hay que precisar la edad de jubilación. La edad legal para la jubilación venía siendo los 65 años, pero con la reforma de 2011 se elevó a los 67, aunque este cambio se hará de forma paulatina hasta 2027. El contador comenzó en 2013 aumentándose un mes cada año. Existe la opción de pedir la jubilación anticipada hasta dos años antes de la edad establecida pero en este punto debemos tener en cuenta que por fracción que adelantemos, se nos restará cierto porcentaje de la pensión.

En segundo lugar, debemos saber cual es nuestra base reguladora. ¿Qué es esto? Es el nivel de cotización con el que un trabajado ha contribuido al sistema. Se calcula a partir de la base de cotización de los últimos 15 años, que irán aumentando progresivamente hasta llegar a los 25 en 2022. A partir de este año la base reguladora será el resultado de dividir por 350 las bases de cotización por los 300 meses anteriores al del mes previo al que se solicite la pensión.

El último dato que necesitamos conocer es el porcentaje que se extrae de los años que se hayan cotizado. En 2011 eran 35 años, pero con la reforma será necesario cotizar 37 años para poder cobrar el 100% de la pensión de jubilación. Por cada año que nos falte para llegar a los 37, se restarán 2,27 puntos porcentuales. Por ejemplo si un trabajador tiene una base reguladora de 1000 pero ha cotizado 30 años, recibirá el 90% de la base reguladora.

En la web de la OCU podemos encontrar una calculadora para saber de forma estimada cual podría ser nuestra futura pensión de jubilación en función de nuestro salario, edad actual y años cotizados. El resultado es muy genérico, pero nos da otros datos como en que año podremos jubilarnos o cuanto necesitaríamos ahorrar cada año a partir de ahora para poder tener un nivel de ingresos similar al actual.

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.