El Ibex cede un 0,28% en la media sesión y pone en riesgo los 7.300 puntos

El Ibex 35 retrocedía un 0,28% en la media sesión de este jueves, situándose ligeramente por encima de la cota de los 7.300 puntos, en una jornada que sigue marcada por el miedo a una segunda oleada de contagios del Covid-19 ante el aumento de los rebrotes y el repunte de casos en distintos países.

Este jueves se ha conocido que la tasa de inflación interanual de China se situó el pasado mes de junio en el 2,5%, una décima por encima de la subida de precios registrada el mes anterior, mientras que los precios de producción industrial cayeron un 3%, el quinto descenso mensual consecutivo, aunque menos intenso que la bajada del 3,7% observada en mayo.

Asimismo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado que las cláusulas suelo renegociadas de hipotecas pueden ser examinadas por un juez y declaradas abusivas, así como que es ilegal que los bancos obliguen a los clientes a renunciar a acciones legales tras la renovación del contrato.

Además, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) decidirán este jueves quién será su presidente o presidenta durante los próximos dos años y medio en una elección para la que se han postulado la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y los ministros de Finanzas de Luxemburgo e Irlanda, Pierre Gramegna y Paschal Donohoe, respectivamente.

En este escenario, el Ibex 35 se situaba en los 7.306,1 puntos pasadas las doce del mediodía, con la mayor parte de sus valores en negativo. Las mayores caídas las presentaban Amadeus (2,34%), Ence (-1,99%), Merlin (-1,61%), Meliá (-1,52%), Telefónica (-1,45%), Arcelormittal (-1,21%) y Aena (-1,15%).

Por el contrario, a la cabeza de las subidas se colocaban Siemens Gamesa (+4,13%), Bankia (+1,32%), Mapfre (+0,82%), Red Eléctrica (+0,65%) y Cellnex (+0,6%).

Las principales plazas europeas presentaban comportamientos dispares, con caídas en Londres (-0,54%) y Milán (-0,41%) y avances en Fráncfort (+1,24%) y París (+0,19%).

En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1331 ‘billetes verdes’, mientras que en el mercado de deuda la prima de riesgo se mantenía en los 85 puntos básicos, con el interés en el 399%.

Por su parte, el barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, se situaba en los 43,26 dólares, mientras que el WTI, de referencia para Estados Unidos, rondaba los 40,7 dólares.