El valor de las ventas de productos de la industria manufacturera en España alcanzó los 421.122 millones de euros en 2019, lo que supone un incremento del 1,3% respecto al año anterior, según la última encuesta industrial anual de productos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las agrupaciones de actividad que más contribuyeron al total de las ventas de productos de esta industria el año pasado fueron Alimentación, bebidas y tabaco, con un 23,3% del total, Coquerías, refino de petróleo, químicas y productos farmacéuticos, que alcanzó el 17,9%, y Material de transporte, con un 16,8%.
Por su parte, las actividades que realizaron una menor aportación al valor total fueron las de Cuero y calzado, con el 0,8% del total, Madera y corcho, que congregaron el 1,2%, y Textil y confección, con un 1,8% del total.
Los vehículos de gasolina y diesel y la cerveza fueron los productos con mayor cifra de ventas, acumulando 28.900 millones de euros
En términos relativos, las agrupaciones de actividad que presentaron los mayores incrementos anuales en sus ventas fueron Reparación e instalación de maquinaria y equipo, que crecieron un 8,1%, Productos minerales no metálicos, con un aumento del 6,4%, y Muebles y otras industrias manufactureras y Alimentación, bebidas y tabaco, ambas con un alza del 4,4%.
Por el contrario, las que registraron los mayores descensos en su cifra de ventas respecto a 2018 fueron Producción, primera transformación y fundición de metales, que descendió un 4,6%, Coquerías, refino de petróleo, químicas y productos farmacéuticos, con una caída del 3,6%, y Cuero y calzado, que cayó un 2,8%.
COCHES Y CERVEZA, LO MÁS DEMANDADO
Entre los productos manufacturados con mayor cifra de ventas en 2019 destacaron los vehículos de gasolina de cilindrada menor o igual que 1.500 centímetros cúbicos (cm3) y los vehículos diesel de cilindrada entre 1.500 y 2.500 cm3, en ambos casos destinados al transporte de menos de diez personas, así como la cerveza de malta con alcohol.
En este sentido, los vehículos de gasolina facturaron 16.818 millones de euros, un 15,1% más que en 2018, mientras que la cifra de ventas de los diesel fue de 8.200 millones, un 25,5% menos, y, la de la cerveza, de 3.873 millones, con un incremento del 6,5%, lo que sume en su conjunto 28.891 millones de euros.
CATALUÑA Y ANDALUCÍA, A LA CABEZA
Las comunidades autónomas que tuvieron mayor peso en la cifra de ventas de productos de la industria manufacturera en 2019 fueron Cataluña, con el 22,6% del total, Andalucía (11,1%) y Comunidad Valenciana (10,8%). Por el contrario, las que tuvieron menor peso fueron Islas Baleares (0,3% del total), Canarias (0,6%) y La Rioja (1,0%).
Las comunidades autónomas que registraron los mayores incrementos en sus cifras de ventas de productos de la industria manufacturera entre 2019 y 2018 fueron Canarias (4,0%) y Comunidad Foral de Navarra y Aragón (ambas 3,7%).
Por el contrario, las que presentaron los mayores descensos respecto al año anterior fueron Principado de Asturias, donde descendió un 1,2%), País Vasco, con una caída del 1%, y Región de Murcia, con un 0,3% menos de actividad.