Los riesgos más desconocidos de los antibióticos

Cada año, es habitual tener que enfrentarse a algún que otro resfriado o enfermedad de algún tipo, y por regla general, la población recurre a la automedicación antes que a su médico. Esto es un terrible error, ya que tomar antibióticos sin prescripción médica puede repercutir en su salud a largo plazo.

También están los casos de padres que llevan a sus hijos al médico, y este receta otro medicamento que tarda más en hacer efecto. No seguir las indicaciones puede acabar siendo un problema, por lo tanto, es momento de saber por qué no es bueno abusar de los antibióticos, y las consecuencias de hacerlo.

3
¿Cuáles son los efectos secundarios de los antibióticos?

mareos

Muchas personas toman antibióticos cuando tienen un resfriado y otras enfermedades víricas. Para empezar, esta medicación no servirá de nada, y lo peor, es que tiene efectos secundarios peligrosos. A largo plazo, esta práctica puede dar lugar a que se desarrollen bacterias que se hayan vuelto difíciles de matar. Usar de forma habitual e inadecuada estos medicamentos tiene como consecuencia la selección de cepas de bacterias que resistirán el tratamiento. Esto recibe el nombre de resistencia bacteriana. Para tratar a estas, es necesaria una dosis muy elevada de los medicamentos más fuertes. Por desgracia los médicos se han encontrado con bacterias resistentes a los antibióticos más potentes que hay a día de hoy.

La resistencia a estos medicamentos es un problema que cada día se extiende más, y los Centros para su control y prevención en Estados Unidos lo han descrito como «uno de los problemas de salud pública más acuciantes en todo el mundo«. Todas esas bacterias que antes respondían sin problemas a los antibióticos, ahora se han vuelto más resistentes. Si se toman estos medicamentos cuando no son necesarios se pueden producir efectos secundarios como sarpullido, nauseas, mareos, diarrea e infecciones por hongos.

Nerea Pereira Plata
Nerea Pereira Plata
Estudiante de Periodismo y chica geek. Como buena techie soy una amante de las nuevas tecnologías y me encanta probar siempre gadgets nuevos.