Paracetamol y otros trucos para matar el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS), desaconseja la consumición de Ibuprofeno salvo prescripción. La OMS recomienda «usar paracetamol y no ibuprofeno a la hora de automedicarse», en casos de coronavirus.

La Organizacion Mundial de la Salud se ha pronunciado sobre el uso del ibuprofeno para tratar los síntomas de nuevo Covid-19. Su recomendación, mientras se estudia a fondo esta cuestion, a la que todos nos hemos sometido, es que no se utilice el ibuprofeno, salvo si está indicado por un especialista en este caso un profesional sanitario.

Y por otro lado, los farmacéuticos han hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para que no hagan acopio de ciertos medicamentos indicados para los sintomas del Covid-19, como el paracetamol, para evitar que se produzcan desabastecimientos.

El Consejo General de Farmacéuticos ha explicado que en la actualidad no existen problemas de suministro de este principio activo, ya que existen múltiples representaciones, tanto de prescripcion como sin ella, lo que permite que a día de hoy las farmacias estén abastecidas. Pero en el caso de Francia, ha limitado las dispensaciones de paracetamol ante un incremento significativo de la demanda.

Además los farmacéuticos valorarán cada dispensación de medicamentos sin receta con el fin de evitar que se produzca una sobredemanda.

ESPAÑA SOBRE EL IBUPROFENO PARA EL CORONAVIRUS

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) se ha pronunciado para asegurad que según recomiendas las guías, para tratar la fiebre es el paracetamol. No obstante la (OMS), ha matizado que esta recomendación es sobre la automedicacion. Otro caso distinto es que la medicación haya sido pautada por un profesional sanitario. «Entones naturalmente es cosa suya», ha matizado el portavoz.

¿PARACETAMOL O IBUPROFENO?

Respondemos algunas preguntas y dudas sobre lo que funciona y lo que no para el coronavirus. ¿Paracetamol o ibuprofeno?, es una de las dudas más confusas durante la crisis del COVID-19.

Durante estos días han estado circulando mensajes sobre el uso del paracetamol o ibuprofeno. Una teoría de la que hizo eco fue no tomar ibuprofeno en caso de tener el coronavirus. Una teoría por el ministrio de Francia, Olivier Vérán en su cuenta de Twitter.

La OMS respondió a este mensaje, y dijo no estar al tanto de que hubiera evidencia de que los pacientes con COVID-19 no deberían usar el ibuprofeno. Aun así, hay otras razones para limitar su uso. Como el uso a largo plazo de inflamatorios que está asociado a problemas renales y otros medicamentos están contraindicados en personas que tomar anticoagulantes. O simplemente en pacientes con infecciones que puedan generar daño renal.

«HAGAS LO QUE HAGAS, HAZLE CASO A TU MÉDICO»

Aquí es donde llega el problema. Las redes sociales, como WhatsApp o Twitter, están sirviendo para extender un sinfín de mentiras, «fake news» y desinformación. A veces esto nos impide alcanzar un buen estado informativo.

Si nos llegan, bulos o tipos de informativos que no parecen ser verdad, lo mejor es contrastar la información y mantener la verdad oficial.

medicos 1 Merca2.es

Por otro lado, incluso en las personas que están totalmente formadas, la cuestión no es fácil. Por eso tenemos que tratar de evitar la transmisión de mensajes que no son oficialmente lanzados por expertos. Y esperar a un comunicado oficial, donde el mensaje tiene el potencial de generar información verídica y llegar a la población.