Las compañías energéticas deben mejorar en flexibilidad en el precio y facturación

La flexibilidad en el precio y la facturación son las principales áreas en las que las compañías energéticas españolas tienen margen de mejora en el proceso de digitalización, según el estudio ‘Digital Retail Energy Index’ elaborado por Oliver Wyman.

Las compañías energéticas españolas consiguen una puntuación media de 58 sobre 100 puntos en su estado de digitalización, por delante de sus homólogas en Alemania (49) y por detrás de las de Reino Unido (61).

Sin embargo, según el estudio, las ‘utilities’ españolas se encuentran a la cola en temas relacionados con la facturación en esta área, con 44 puntos de media, frente a los 52 de Reino Unido o los 46 de Alemania.

De esta manera, la consultora estima que añadir flexibilidad mediante opciones adicionales ayudaría a mejorar la experiencia de cliente, como, por ejemplo, permitir variar la frecuencia de pago o enviar notificaciones para informar sobre las próximas facturas.

VENTA ONLINE

En cuanto a la venta ‘online’, Oliver Wyman indica que los criterios digitales comerciales como pueden ser los distintos métodos de pago, la cartera de productos o los precios, son aspectos clave a la hora de aumentar la tasa de conversión de usuario a cliente.

En este sentido, las compañías energéticas españolas muestran un claro retraso con respecto a las británicas, con una puntuación media de 54 frente a 65. Por su parte, las ‘utilities’ en Alemania se sitúan incluso por detrás de la puntuación media española con 49 puntos.

El informe destaca también que los portales digitales son la capacidad digital donde las compañías energéticas españolas salen más reforzadas, con un 15,5% más frente a las alemanas.

Asimismo, considera que las energéticas tradicionales en España cuentan con una gran ventaja en su proceso de digitalización frente a los nuevos competidores en todas las áreas analizadas.