La Dirección General de Energía de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha propuesto una sanción de 10 millones de euros a Endesa por el ‘cero energético’ ocurrido en la isla de Tenerife el 29 de septiembre de 2019 y otra de casi 30 millones a Red Eléctrica, informan a Europa Press fuentes del Ejecutivo.
Endesa ha anunciado este miércoles que va a presentar alegaciones al expediente abierto por el Ejecutivo por «presunta comisión de dos infracciones, una tipificada como grave y otra tipificada como muy grave, de acuerdo con lo establecido en la Ley 24/2103, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico».
Así, expone en un comunicado que puede acreditar la inexistencia de responsabilidad de Unelco Generación en la secuencia que se estipuló por el Operador del Sistema ni en los efectos que tuvo en el restablecimiento del suministro en «tan duras» circunstancias, originadas por un fallo grave, en unas instalaciones ajenas a la compañía.
Según detalla la empresa, «el grave fallo en una parte de la subestación de Granadilla, ajena a Endesa, produjo una afección a la totalidad de la generación de la isla, tanto renovable como térmica, produciendo el cero de tensión en la isla».
Pese a la gravedad del fallo en origen, indica que el sistema de protecciones con que cuentan las instalaciones de generación de Endesa actuaron correctamente y salvaguardaron la integridad de los grupos, lo que permitió iniciar las maniobras de arranque y reconexión de los grupos de producción, atendiendo precisamente a los protocolos e indicaciones del gestor del sistema.
Por ello, van a pedir que se analice con el «máximo detalle» los pormenores que derivaron en esta imprevista incidencia y trasladan su «máximo compromiso» con la calidad y garantía del suministro eléctrico a los ciudadanos que resultaron afectados.
En el caso de REE, se inicia expediente sancionador por la presunta comisión de dos infracciones administrativas tipificadas como graves y tres infracciones administrativas muy graves referidas a tres hechos.
A partir de ahora, señala el Gobierno regional, se iniciará la fase de instrucción para que las empresas pueden presentar alegaciones y cuando finalice se hará la propuesta definitiva de la resolución del expediente, con la concreción de las infracciones y sus correspondientes sanciones.
El cero energético dejó a la isla casi nueve horas sin suministro eléctrico.