EDP: “En cuanto se asiente la normalidad, el autoconsumo recuperará todo su potencial”


El mercado del autoconsumo en España ha sufrido un importante varapalo tras la irrupción del coronavirus, porque «era en primavera cuando hubiera empezado a resurgir y, sin embargo, ha sufrido un golpe muy duro y un freno importante», explica en una entrevista a MERCA2 Gabriel Nebreda, director de EDP Solar. No obstante, se muestra optimista a corto plazo, «porque toda esta nueva cultura de lo comunitario, del autónomo, del ahorro, de la implicación y el compromiso ciudadano son justo los pilares del autoconsumo solar, por eso, en cuanto se asiente la normalidad, el autoconsumo recuperará todo su potencial el España».

Precisamente en esa línea de trabajo se enmarca el proyecto piloto del primer Barrio Solar que la energética EDP impulsa con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y de Ecodes (Ecología y Desarrollo). Se trata de un modelo energético en el que los vecinos recibirán energía solar generada por una instalación municipal, mediante pago de cuota mensual, pero sin inversión previa inicial.

Tal y como explica el director de EDP Solar, una familia que participe de este barrio solar verá reducida su demanda eléctrica de la red un 30%, que se cubrirá con energía 100% renovable y procedente de una instalación solar. «Sólo el piloto va a ahorrar la emisión de unas 40 toneladas de CO2 al año, y este debería ser uno de muchos otros proyectos similares, porque la pasión de EDP es recorrer con esta energía más local, barata, solidaria y eficiente, pueblos, barrios y ciudades» de España, concluye Nebreda.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.