Como autónomo puedes trabajar en muchos sectores diferentes desarrollando actividades muy variadas. Pero, con independencia de a lo que te dediques, una parte fundamental de tu actividad será el trato con clientes. Esto puede ser un auténtico placer o convertirse en toda una pesadilla, por eso, conviene que conozcas los perfiles más habituales de consumidor.
Si trabajas por tu cuenta ya sabes que aquello de “el cliente siempre tiene la razón” no es aplicable en todos los casos, puesto que no siempre el consumidor está en lo cierto. Pero como profesional debes saber lidiar con los diferentes tipos de perfiles que pueden tener tus clientes. Esto te permitirá darles la mejor atención posible e incluso solucionar los conflictos de mejor manera en caso de que lleguen a surgir.
6El consumidor tirano
De este también te vas a acordar para siempre, pero por todo lo contrario. Ten por seguro que, si puede, te lo hará pasar mal. No te ve como un profesional sino prácticamente como su esclavo. Debes hacer las cosas cómo él quiere y cuándo él quiere. No es solo que no sea capaz de atender a razones y no se pueda dialogar con él, es que con frecuencia resulta grosero y poco educado.
Lidiar con este tipo de personas es especialmente complicado. En estos casos es aconsejable poner pie en pared desde un primer momento y decirle a las claras que como profesional no vas a tolerar ciertas conductas. Si se pone especialmente difícil, al final te va a compensar más no trabajar para él.