Ingreso mínimo vital o renta básica universal, ¡las diferencias!

El Gobierno ha preparado un enorme paquete de medidas a consecuencia de la pandemia. Entre ellas se encuentra al aprobación de un nuevo sistema de ingresos para aquellos que no tienen trabajo y necesitan subsistir. Eso ha generado la aparición de nuevas reformas, y conceptos nuevos, que pueden resultar confusos. Y si el ingreso mínimo vital (IMV) te generaba dudas, también debes agregar el famoso concepto de renta básica universal (RSU), ambos tan de actualidad en los últimos días.

Son medidas populares en varios países, especialmente dentro de Europa, y generan algunas dudas debido a ciertas similitudes. Por eso, no debes confundir ambas ayudas, ya que hay algunas diferencias que deberías conocer.

Ingreso Mínimo Vital vs. Renta Básica Universal

Las diferencias entre ambas

Diferencias, versus: Ingreso mínimo vital vs renta básica universal

Una vez vistos los antecedentes que han llevado a este tipo de ayudas y la definición de cada uno de estos ingresos, ahora debes tener claro las diferencias entre el ingreso mínimo vital y la renta básica universal.

Tanto el ingreso mínimo vital como la renta básica universal son dos tipos de ingresos que llegan desde el Estado. En cambio, la RBU se aplica a todos los ciudadanos por el hecho de ser personas, mientras que la IMV tiene en consideración la situación económica del beneficiario. De ahí que el IMV no sea universal.

Por tanto, desde el punto de vista del gasto público que implican ambas, el IMV es más económica, ya que se dirige solo a los más necesitados. Es decir, el ingreso mínimo vital tiene un carácter condicional, mientras la renta básica universal no.

El IMV ya es algo que están implementando en otros países, no solo en España, también en Estados Unidos y Brasil. Mientras que la renta básica universal ha comenzado a evaluarse de forma experimental en países como Finlandia, el primero europeo en hacerlo. No obstante, fuera de Europa, hay otros como Canadá y Kenia, e incluso ciudades como Barcelona, que ya tienen programas piloto.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.