Javier Hernani (BME) hará «todo lo posible» para impulsar las empresas pese a MiFID II

Este martes ha arrancado el foro MedCap 2020, un evento que reúne cada año en la Bolsa de Madrid a más de 200 inversores con un centenar de pequeñas y medianas empresas, pero que dadas las circunstancias se celebra de manera telemática en esta edición.

En el panel inaugural, el consejero delegado de BME, Javier Hernani, ha aprovechado para destacar que este encuentro comienza «en un momento crucial para algunas empreas» que tras el parón por el confinamiento empiezan a recuperar la actividad esta semana y encuentran dificultades para financiarse.

El CEO se ha centrado en poner en valor la importancia de las empresas y los mercados de capitales que tratan de «fomentar un equilibrio» y están abiertos a todas las compañías sin importar el tamaño tal y como llevan haciendo todos estos años. En 2019, las empresas del MAB llevaron a cabo 81 ampliaciones de capital para financiar sus planes de crecimiento y se incorporaron 22 nuevas. Además, el MARF incrementó en un 21% su volumen.

OBJETIVO: ELIMINAR ERRORES

Hernani se ha mostrado «consciente» de las dificultades de atraviesan las empresas por la directiva MiFID II y ha indicado que muchas «sufren» y tienen poca cobertura por parte de los analistas, por ello desde Bolsas y Mercados Españoles (BME) harán «todo lo posible» para que se reforme en la dirección correcta y se eliminen errores. 

También ha destacado la importancia de la ayuda europea «ahora más que nunca». La Comisión Europea está llevando a cabo una revisión de la normativa y tiene que coordinarse con los objetivos de la ‘Capital Markets Unions’. «Deben ir de la mano, no en direcciones opuestas».

Y ha recordado que a nivel financicación, BME está colaborando con el Instituto Oficial de Crédito (ICO) en la puesta a disposición de avales del Estado por un total de 4.000 millones de euros para las emisiones de pagarés del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF). Si bien, son «conscientes» de las dificultades de las compañías de menor tamaño para financiarse.

DELOITTE: NO SOLO LOS BANCOS

En este primer panel también ha participado el presidente de Deloitte, Fernando Ruiz, que ha puesto en valor tres conceptos ligados a las empresas: liquidez, viabilidad y sostenibilidad, que es «lo más importantes hora mismo».

Ruiz ha destacado que en España (por el tamaño de las empresas) «3/10 tienen problemas de liquidez» y por eso hay que diversificar los mecanismos y no depender solo de los bancos, poniendo de manifiesto la importancia de acceder a los mercados de capitales.

Y en este sentido, ha destacado la «importante» tarea que está haciendo BME, añadiendo la relevancia que tienen eventos como este, fundamentalmente en un escenario en el que una vez superado el entorno marcado por el coronavirus, las empresas tendrán que centrarse en mantener su viabilidad y adaptarse al mismo siendo sostenibles.