Mayo de 2018: Atresmedia, Mediaset y RTVE se unen contra las OTT extranjeras y lanzan una plataforma propia, LOVEStv. Pero un run run en forma de pregunta invade el acto de presentación del producto: «¿Dónde están Paolo Vasile y Silvio González?».
La ausencia de ambos jefazos hacía pronosticar que el proyecto podía quedar relegado como un amable brindis al sol de los principales operadores en abierto, que lanzaron una plataforma de contenidos con la tecnología HbbTV que ofrece la posibilidad de ver los contenidos de la última semana o de comenzar a ver un programa desde su inicio aunque haya arrancado.
DOS AÑOS SIN NOTICIAS DE LOVESTV
En las hemerotecas mediáticas apenas hay rastro de la plataforma gratuita LOVEStv, que en sus primeros dos años de vida apenas ha generado ruido porque Atresmedia y Mediaset parecían estar más pendientes de rivalizar con sus propias escuderías de pago, Atresplayer Premium y Mitele Plus.
Pero, quizás para celebrar sus primeros 24 meses de vida, Atresmedia, Mediaset y RTVE han anunciado el lanzamiento de una campaña publicitaria. ‘Conéctate a la televisión del futuro’ dice el claim de una plataforma que está disponible en más de seis millones de hogares españoles (+262% respecto al año pasado).
Los principales grupos en abierto aseguran que «gracias al esfuerzo realizado por los fabricantes, más de dos millones de televisiones han utilizado el servicio de LOVEStv en nuestro país, casi 650.000 lo emplean de manera habitual (+50% con respecto a junio de 2019) y los vídeos vistos al mes superan los dos y millones y medio (+ 37 por ciento)».
LA GUERRA
Atresmedia y Mediaset quieren sortear la caída publicitaria con las OTT. Para ello apuestan por LOVEStv, cuentan con sus propias plataformas de pago (Atresplayer Premium y Mitele Plus), disponen de plataformas en abierto (Flooxer y Mtmad) y venden series a terceros (Amazon, principalmente).
Atresplayer Premium está tomando ventaja sobre su competidor directo: esta OTT sumó 235.000 abonados hasta el 31 de marzo de 2020, mientras que Mitele Plus, lastrada sin el fútbol, se conformó con 130.000.
A la victoria en número de abonados al que sumarle la de usuarios únicos: Atresplayer Premium ha cerrado abril con 2,9 millones de visitantes diferentes y Mitele Plus se ha conformado con 2,6 millones.
ESTRENOS EN ATRESPLAYER PREMIUM
Atresplayer Premium se ha convertido en la primera ventana de Atresmedia, que estrena ‘Tu cara me suena’, ‘Lo de Évole’, ‘Salvados’ o ‘Pesadilla en la cocina’ antes en su OTT que en sus principales canales en abierto, Antena 3 y La Sexta.
El grupo controlado por Planeta también se está esforzando en crear contenido para Atresplayer Premium, que ha estrenado ‘Luimelia’, ‘La valla’, ‘Veneno’, ‘El nudo’ o ‘Mentiras’ (algunos de estos productos se verán próximamente en Antena 3).
Atresmedia ha intensificado la campaña en favor de Atresplayer Premium, que ha lanzado una oferta de suscripción anual por menos de 30 euros. Y también ha apostado por lanzar nuevos productos en ella.
Es el caso del documental ‘Pongamos que hablo de Sabina’, que llega este 24 de mayo. El día 31 de este mes será el turno de ‘Paca la Piraña, ¿dígame?’, que nace de ‘Veneno’ (que estrenará en junio su segundo capítulo). El 7 de junio Atresplayer Premium estrenará la comedia ‘Benidorm’, que cuenta con parte del equipo de la extinta ‘Allí abajo’.
MULTITUD DE VIDEOCLUBS DIGITALES A NIVEL MUNDIAL
Netflix reina entre las OTT mundiales, pero HBO con su calidad y Amazon Prime Video, de menos a más, también se han hecho un hueco en el planeta tierra. En ello está Disney+, que cuenta con un catálogo imbatible para los más pequeños de la casa.
Habrá que ver el comportamiento de Apple TV, que se ha estrenado en Estados Unidos con un catálogo minúsculo que evidencia que la compañía de la manzana no acaba de apostar del todo por este negocio.