El Círculo de Empresarios tacha de «espectáculo poco gratificante» el acuerdo para derogar la reforma laboral

El Círculo de Empresarios dice que «en un momento de extrema preocupación de los ciudadanos por su futuro como consecuencia del grave impacto de la crisis sanitaria», ayer se vivió un «espectáculo poco gratificante», tras el acuerdo entre PSOE, Podemos y EH Bildu para derogar la reforma laboral.

En un comunicado, la organización ha señalado que «el funcionamiento del mercado laboral en España se ha utilizado como moneda de cambio para conseguir unas cuantas abstenciones para apoyar la cuestionada prórroga por quince días del estado de alarma».

Así, explica que mientras por la mañana de ayer las intenciones del Gobierno eran las de derogar «los aspectos más lesivos» de la reforma laboral de 2012, «por la tarde el PSOE y Unidas Podemos acordaban con EH Bildu y otros partidos minoritarios la «derogación íntegra e inmediata de esa reforma durante el estado de alarma y por la noche se rectificaba y la derogación ya no era íntegra, provocando un nivel de confusión e incertidumbre sin precedentes».

El Círculo de Empresarios ha señalado que ha defendido que es necesario acometer una reforma laboral, ofreciendo propuestas concretas, porque el mercado laboral español «no funciona adecuadamente» y adolece de un «grave problema de dualidad entre trabajadores fijos con elevado nivel de protección y temporales», pero siempre «en el marco del diálogo social».

Desde su punto de vista, con esta decisión política de manera unilateral se ha despreciado al diálogo con los agentes sociales, «traicionado y dinamitado de manera irresponsable».

Así, ha dejado claro que en la fase de recuperación del Covid las empresas necesitarán flexibilidad y margen de actuación para recomponer sus modelos de negocio, innovar y fortalecer su competividad.